¡Comparte en tus redes!

¿Cuándo nació México?

De mi libro '100 Cosas que todo mexicano debe saber'

Hoy creemos que México ya existía como país antes de la llegada de los conquistadores españoles. Solemos argumentar que los europeos nos conquistaron y, sólo después de 300 años, nos independizamos para regresar a ser la nación que anteriormente éramos. Esta visión es errónea, pues México no existía y tal vez sigue sin existir.

Adrián Gutiérrez Ávila

Los primeros habitantes de lo que actualmente es nuestro país llegaron hace aproximadamente 30,000 años; eran nómadas y cazadores que, con el tiempo, se volvieron sedentarios. Posteriormente, alrededor del 1200 a.c., en lo que hoy es Veracruz y Tabasco, nació la primera civilización mesoamericana: la Olmeca. Vinieron después los mayas, los toltecas, los mixtecos, los zapotecos, los teotihuacanos y, por último, los aztecas —los más importantes.

Hasta aquí, hemos llegado al año 1325. Los aztecas, o mexicas, llamaron a la capital de su imperio México-Tenochtitlán, sin embargo, ésta era una ciudad y el nombre no se usaba para referirse a la totalidad del imperio. Los mexicas eran la cultura dominante en nuestro territorio, pero lo compartían con muchos otros imperios independientes —cada uno con su propio gobierno y lengua—, con los que incluso libraron guerras por la superioridad de la región; por ejemplo, los aztecas mantenían un estado de constante conflicto con los tlaxcaltecas, un imperio a pocos kilómetros de Tenochtitlán.

Hernán Cortés llegó a las costas Veracruzanas en 1519. Los españoles no tomaron como suyo sólo a nuestro territorio, pues colonizaron desde lo que hoy es el estado de Oregón, al norte de Estados Unidos, hasta lo que hoy es Argentina, en el sur del continente; también tomaron posesión de Florida y algunas islas del Caribe, como Cuba y Santo Domingo. Sin contar a Brasil y las Guayanas, los españoles controlaron casi todo el continente americano.

La capital de la Nueva España —uno de los tantos virreinatos que los españoles establecieron en América— fue la Ciudad de México; así se renombró a la vieja Tenochtitlán una vez sucumbido el imperio azteca. Durante 300 años, lo que actualmente es nuestro país estuvo bajo el dominio y administración de virreyes españoles. Hacia inicios del siglo XIX, se comenzaron a formar movimientos de independencia en toda América y nuestro territorio no fue la excepción; se pretendía la creación del país de Anáhuac. Después de 10 años de lucha y, supongo, muchas discusiones sobre cómo se debería llamar nuestro país, el 27 de septiembre de 1821 nació el “Imperio Mexicano”, gobernado por Agustín I. En 1824, con la promulgación de la nueva Constitución Federal, se cambió el nombre por “La Nación Mexicana”. Posteriormente, en 1857 se cambió de nuevo el nombre a la” República Mejicana” y, finalmente, en 1917, se optó por “Estados Unidos Mexicanos”.

El ex presidente Felipe Calderón, en el año 2012, propuso un nuevo cambio de nombre a nuestro país; sugirió que nos llamáramos, simplemente, “México”, como de hecho todos llamamos a nuestro país. Los partidos de oposición se negaron argumentando tener iniciativas “más importantes” y considerando la propuesta de ex presidente Calderón cómo “inoportuna”.

La realidad es que México no existe y no ha existido. El nombre oficial de nuestro país, desde 1917, es Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, todos lo llamamos México.

Contestando correctamente a la pregunta, ¿cuándo nació México como país?, la respuesta seria el 27 de septiembre de 1821, cuando nos independizamos oficialmente de España y el territorio que hoy abarcaría desde el estado de Oregón, al norte de Estados Unidos, hasta Costa Rica, en Centroamérica, pasó a formar parte del primer Imperio Mexicano. Aquella fecha, el 27 de septiembre de 1821, la podemos considerar el nacimiento oficial de México.

¿Por qué no celebramos tan importante fecha para nuestro país?

Porque coincide con el cumpleaños de Agustín de Iturbide, quien aplazó la entrada a la Ciudad de México y firma del Acta de Independencia un par de días para que coincidiera con su onomástico; Iturbide fue declarado traidor a la patria, y con esa declaración, dicha fecha fue relegada a segundos planos de nuestro calendario.

Adrián Gutiérrez

 

Adrián Gutiérrez en redes sociales:

Facebook: Cómo ser un mexicano exitoso 

Twitter: @AdrianGtzAvila

Notas relacionadas con persona exitosa:

Todas las columnas de Adrián Gutiérrez Ávila, dando click aquí.

4 hábitos que todo mexicano exitoso debe tener, dando click de este lado.

Adrián Gutiérrez