¡Comparte en tus redes!

Cuando te dicen: 'Debes ser más flexible'

Seguramente hablar de flexibilidad, te suena a una frase que has escuchado en tu casa, en la escuela, con tus amigos y lo que representa es la manera de reaccionar cuando se ha presentado un cambio; es decir, siendo flexible y adaptándose al mismo.

Lo anterior, nos ha mostrado en el desempeño de las nuevas generaciones que son pocos los Colaboradores en las empresas que pueden decir que el puesto de trabajo que ocupan y la empresa en la que se encuentran, serán para toda la vida.

Y entonces, hoy los nuevos esquemas laborales están definiendo que este pensamiento debe representar una oportunidad para desarrollarte, para variar tu ritmo de actividad y crecer profesionalmente al desarrollar tu visión de negocio. Es innegable que la creciente globalización de los mercados, la situación económica actual, la interacción de diferentes generaciones en un mismo lugar y el estado de cambio permanente hacen necesaria la flexibilidad laboral como una respuesta para adaptarse a este tipo de cambios organizacionales.

Por lo que representa en nuestras vidas lo anterior, te pido detenerte un momento, reflexiones y pienses qué es para ti la flexibilidad laboral. Seguramente la idea sobre este concepto la tienes clara; sin embargo, hablar de flexibilidad, requiere especificar a qué te refieres y distinguir el contexto en el cual vas a usar esta palabra.

Con base en mi experiencia, ser más flexible entonces, puedo concluir que se relaciona con saber adaptarte a los cambios y a las nuevas situaciones que se te presentan en los diferentes escenarios de tu vida profesional, buscando los recursos disponibles que existen en tu entorno para hacer frente a cada situación.

Las diferentes formas de definir la Flexibilidad en una organización podemos resumirlas en proporcionar una respuesta rápida con acciones estratégicas a los cambios y la podemos conocer como flexibilidad directiva. Existe otro escenario que se refiere a la distribución de las tareas y el contenido de los procesos o canales de comunicación interna y esta podemos conocerla como flexibilidad organizacional. También encontramos la flexibilidad en la producción que es la capacidad para cambiar la producción según se requiera, sin alterar la relación costos/beneficios y siguiendo las nuevas tendencias y demandas del mercado. Por último, la flexibilidad laboral se refiere tanto a la flexibilidad en el mercado de trabajo como a la flexibilidad de la empresa.

Por otro lado, hoy ya encontramos que muchos millennials ocupan puestos directivos dentro de las empresas y se están convirtiendo en los protagonistas del mundo laboral, ya que hoy muchos de ellos son profesionistas y están apostando por formas de trabajo mucho más flexibles, que les permitan compaginar su vida laboral con su tiempo libre.

Sin duda, 2018 se está convirtiendo en un año clave para el desarrollo de nuevos modelos de trabajo que consideren horarios laborales adaptados a las necesidades de trabajador (horarios flexibles). Además, empezamos a ver como están desapareciendo los puestos fijos en las oficinas, con el objetivo de que el colaborador seleccione el entorno más adecuado en cada momento y aumente su productividad en la función que desempeñe. Todo lo anterior, puede contribuir en el equilibrio de trabajo-familia que ha sido hasta ahora un sueño y ahora bajo estas condiciones puede convertirse en realidad.

Y ahora, recuerda cuando has escuchado en tu escuela, con tus amigos, en tu casa o con tu [email protected] que “debes ser más flexible”.

Ante lo anterior, ser más flexible en el mundo laboral no debe significar perder el rumbo. Por el contrario, debe referirse en cualquier situación y momento que ante los problemas debes saber adaptarte y cambiar mostrando ser adaptable, ser flexible y mantener claros tus objetivos. Por ejemplo, tomando como referencia el dicho público “se flexible  como el bambú” podemos interpretarlo y concluir que, durante una tormenta el bambú se mueve y dobla, pero al final de la misma, recupera su posición; es decir, no es dócil, sino simplemente fue flexible.

Después de todo, ¿ser flexible no se trata exactamente de ser a prueba de circunstancias y cambios a nuestro alrededor? Y por lo tanto, ser más flexible te puede transformar y ser más productivo, mejorar tus relaciones interpersonales y aumentar los resultados que tienes como persona y profesional.

Leer diariamente material que nos desafíe es la mejor manera de lograr ser flexible, ya que nos exponemos periódicamente a ideas nuevas y puntos de vistas desafiantes. Esta es la manera de mantener abierta nuestra mente a nuevas opciones y para que tu mente se mantenga flexible es exponerle de forma constante a cosas nuevas.

Ser flexibles tiene que ver con aumentar nuestra capacidad de enfrentar nuevas ideas o paradigmas que desafíen lo que sabemos o pensamos. Es una forma de mantener nuestra mente fresca, joven y abierta.

Concluyendo: el sentido de vida es diferente de un hombre a otro, así como de un momento a otro. La vida es algo real y concreto que forma el destino de cada hombre, distinto y único en cada caso. Cuando falta el sentido, el hombre siente que su vida carece de finalidad y no sabe lo que quiere.

Debemos buscar ser flexibles con las personas, escucharlos y expresarnos tranquilamente sin que ello implique que estamos de acuerdo o sometidos a su opinión.

SI LO QUE CREES, LO CREARAS. ¡¡ Vamos México !!

Para estar en contacto:

 

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González