¡Comparte en tus redes!

Curiosidades de la catedral de Notre Dame

Es uno de los lugares más visitados de Francia, Paris. Además de los datos que ya todos conocemos sobre su arquitectura gótica y su nombre que hace referencia a Nuestra Señora la Virgen María, aquí te dejaremos algunas curiosidades de la catedral de Notre Dame.

curiosidades de la catedral de Notre Dame

Curiosidades de la catedral de Notre Dame

Tardó más de 150 años en construirse

Se comenzó a construir en el año 1163 y su construcción se completó hasta el año 1345, por lo que no sólo tardó bastante en terminar de construirse, sino que también es uno de los edificios más antiguos de París.

Es patrimonio de la humanidad por su historia y belleza

Por la gran cantidad de eventos históricos como la coronación de Napoleón Bonaparte en el año de 1804 y su belleza o la beatificación de Juana de arco en el año 1909, fue declarada patrimonio de la humanidad en el año de 1991.

La casa del Jorobado de Notre Dame

La historia del jorobado de Notre Dame parte de la novela titulada "Nuestra Señora de Paris" publicada en el año 1831 y escrita por Victor Hugo. La historia acontece en gran parte dentro de la catedral y trata sobre un jorobado que se enamora de una gitana.

Curiosamente sí existió un jorobado en la catedral de Notre Dame, quien era un escultor y fue el que inspiró a Victor Hugo a escribir esa emblemática novela.

Intentó ser derribada e incendiada

En el sigo VI se levantó un templo donde hoy está la catedral de Notre Dame, pero 600 años después el Obispo de Sully decidió derribarlo en 1160. En 1163 Luis VII ordenó que se construyera de nuevo con el aspecto que hasta hoy todos conocemos. Pero durante la Revolución Francesa fueron robados y destruidos muchos de los tesoros que la catedral albergaba. En el año 1871 intentaron quemar la catedral, pero sólo consiguieron dañar su interior antes de que lograran apagar el fuego.

Las gárgolas de Notre Dame

Uno de los elementos más característicos de la catedral de Notre Dame son sus gárgolas. Estos elementos tienen como función evacuar el agua del tejado de la catedral, pero por alguna extraña razón estas figuras están rodeadas de un halo de misterio que ha generado diversas historias y leyendas en torno a ellas.

Una de las leyendas más populares es la que cuenta que cuando Juana de Arco fue quemada en la hoguera, a la caída de la noche las gárgolas cobraron vida abandonando su caparazón de piedra y desplegando sus alas con la intención de vengar su muerte y arrasar con todo Paris. A la mañana siguiente se encontraron cientos de cadáveres pertenecientes a la muchedumbre que acudió a presenciar la muerte de la heroína.

Una de sus puertas se conoce como "la puerta del diablo"

Es sabido que la mayoría de las puertas de la catedral de Notre Dame tienen nombres religiosos, pero hay tres de ellas que sobresalen y son conocidas como La Puerta de la Virgen, La Puerta del Juicio Final y La Puerta de Santa Ana. Sobre ésta última circula una leyenda que cuenta cómo el constructor que fue asignado a su elaboración invocó al diablo para hacer un trabajo impecable y lo consiguió, pues el resultado fue maravilloso. Sin embargo el diablo no abandonó la puerta nunca y fue él quien asesinó al escultor y constructor para dejar su cuerpo frente a ésta. Hoy muchos afirman que su alma sigue penando dentro de la catedral.

Es el punto cero de Francia

Este lugar fue elegido para ser el punto cero del país e incluso hay un medallón que señala el punto exacto y está hecho a semejanza de la rosa de los vientos.

Notas relacionadas con curiosidades de la catedral de Notre Dame:

Curiosidades de algunos alimentos que te harán pensar en tu salud, dando click aquí.

Curiosidades sobre el café, dando click acá.

Los países donde se da más la infidelidad, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan