¡Comparte en tus redes!

El mejor Curriculum Vitae es tu Marca Personal

Hoy existe demasiada información escrita acerca de lo que es la marca personal o personal branding y con este artículo lo que pretendo es mostrar la importancia que éste puede jugar en el desarrollo profesional de las personas, así como desde mi punto de vista cómo construir una buena marca personal que se convierta en el elemento de atracción para las empresas al buscar candidatos para cubrir una vacante.

Una buena forma de saber qué se dice de nosotros e incluso saber digitalmente quiénes somos (por si todavía no lo sabes) es buscarnos en Google, ya que ahí nos encontraremos de lleno con la realidad online en la cual vivimos.

En la actualidad, todas las personas definitivamente somos una marca aunque no lo alcancemos a ver y el impacto de esa marca en el medio profesional dependerá de tu trayectoria y desempeño en las diferentes redes y grupos sociales en donde interactúas. Estas marcas son andantes con nombres y apellidos (aunque en algunos casos las personas usan pseudónimos que se convierten en marcas más reconocidas que los propios nombres de las personas). Y gracias a las redes sociales, hoy somos potencialmente altavoces e influenciadores, ya que este espacio electrónico se convierte en el lugar donde todos queremos tener nuestro espacio, participar e incluso ser conocidos y reconocidos dentro del entorno donde me desempeño y obvio de manera definitiva, esto no tiene que ver con ser egocentrista.

Para que funcione, debes combinar factores cruciales buscando siempre su equilibrio: una visión estratégica que sustente lo que quieres lograr, que tenga relación directa con tus principales competencias, relación con lo que has hecho durante tu trayectoria profesional y fácil de recordar por las personas.

Hay cuatro plataformas sociales que considero son necesarias para gestionar tu Marca Personal: el blog, LinkedIn, Twitter y Facebook.

 

Y al igual que sucede con el reconocimiento y éxito profesional, estos no se logran sin la persistencia, el trabajo constante y diario en la búsqueda del logro de una meta, por lo que estas redes sociales hoy se han convertido en tu Currículum Vitae, por lo que s decides estar ahí debes dedicar tiempo a publicar contenidos profesionales que sean de interés para las personas que revisen la información, que agreguen valor y revisar información donde puedas dar tus puntos de vista generando empatía con algunos miembros que por compartir tu forma de sentir, pensar y hacer se conviertan de forma natural en parte de tu red.

Para comprobar la importancia de estar siempre activo digitalmente en los procesos de búsqueda de talento en las empresas, no hace falta más que observar los procesos de selección en las empresas actualmente donde te puedes dar cuenta que un filtro en el proceso de selección es revisar la información que aparece de tu persona en estas redes sociales descartándote o aceptando tu postulación en algún proceso de selección vigente.

Entonces podemos decir que todo lo que hacemos y lo que somos en estos medios digitales actualmente ya es nuestra carta de presentación ante cualquier organización, persona o profesional.

Curriculum Vitae es tu Marca Personal

Para construir tu marca personal de acuerdo con mi experiencia profesional sugiero considerar

  • Primero debes saber en qué eres bueno para poder enfocar tus intervenciones según tu nicho de mercado o audiencia, es decir, analízate,
  • Después, generar contenidos y la conexión de estos con otras personas, profesionales u organizaciones. Debes recordar que lo que buscamos es el contacto y el reconocimiento de otras personas,
  • Posterior, debes considerar tu presencia en las plataformas sociales donde se haya decidido estar, prestando especial atención al nombre elegido para estar en ellos, el avatar, el diseño, la descripción de quién eres o qué buscas, el lenguaje utilizado y el contenido que se vaya a compartir,
  • También debes tomar en cuenta la planificación de las acciones que se vayan a llevar al cabo en los distintos medios sociales,
  • Es importante analizar y medir todo lo que se haga para saber qué es lo que más interesa y lo que menos interesa a la audiencia a la cual te diriges y su impacto en tus resultados profesionales,
  • Tienes que buscar posicionarte como tú quieres que te vean los demás porque ese posicionamiento te puede generar oportunidades laborales, profesionales o nuevos proyectos, además de la posibilidad de ganar visibilidad en el sector o ámbito que trabajas o te desempeñes, así como diferenciarte de los demás y promocionarte ante el resto de personas que te siguen y en la comunidad o rama de interés que trabajas.
  • Generar una gran red de contactos personales y profesionales que son tus redes con las que puedes buscar algún trabajo, cliente, proveedor o contactos que te compartan ideas o una orientación en la solución de algún problema o situación y que estos, puedes agregarlos a tu red realizando acciones como son:
    • Constantemente estar buscando información con el objetivo de crear contenido y hacer circular esa información. Muy importante siempre medir al final el impacto que tiene en la red.
    • Y lograr que los contenidos que publiques en medios sociales sean dinámicos, ya que esto genera feedback de los lectores y comentarios que pueden enriquecer tus contenidos, ya que las redes sociales sirven para la promoción de tus contenidos publicados, donde puedes controlar su difusión.

El éxito de tu marca personal en un proceso de selección siempre será una consecuencia de los contenidos que publiques, de la constancia y esfuerzo que le dediques y un claro resultado de las relaciones que llegues a fortalecer gracias a estas interacciones digitales, ya que en el caso de no existir este contacto con otras personas, no hay nada que hacer.

Es muy importante que estas participaciones sean originales, realizadas por ti y no una copia de otras, ya que recuerda que esto refleja tu perfil profesional y te puede dar grandes oportunidades que pueden verse afectadas en el caso de que no sean documentos desarrollados a partir de tus ideas y no sean congruentes con lo que muestres de manera presencial.

Y aquí es donde visualizamos que las personas son el centro de cualquier actividad, grupo, empresa, ciudad o país, por lo que debemos buscar que sean el centro de la estrategia porque asegurando esto, los resultados son la consecuencia de contar con el talento necesario para lograr el objetivo.

Con base en lo comentado; sin lugar a dudas, los medios digitales ya son parte de los procesos de selección en las empresas y tu Currículum Vitae ya no es solo lo que escribes en una hoja porque ahora se complementa con tu desempeño en los medios digitales donde se registra tu trayectoria y desempeño profesional. Ahora estamos en el ojo del huracán ante Google o los medios sociales, por lo que debes cuidar lo que haces o dices.

Tu participación en las Redes Sociales se está convirtiendo en un elemento de atracción para las empresas en procesos de Selección.

No tienes excusas al gestionar tu marca personal. Te invito para que la potencialices al hacer uso profesional de las redes sociales en las que participas y le des un valor profesional a tus participaciones en el mercado donde te desarrollas.

Oscar Rodríguez González
Director de Recursos Humanos, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]
LinkeDln - Oscar Rodríguez González

Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Oscar Rodríguez González