¡Comparte en tus redes!

Daltonismo, qué es y cómo detectarlo

¿Alguna vez has tenido la discusión con un valedor de si el color que están viendo es azul cielo o verde agua? Puede que simplemente sea una discusión de términos, pero también podría tratarse de algún tipo de daltonismo en cierto grado.

Sabiduría Que Ayuda: Según los expertos en la salud visual, los chequeos anuales previenen hasta en un 80% de los casos la pérdida absoluta de la visión, pero advierten que en muchas de las actividades cotidianas se debe proteger la vista, para evitar daños o accidentes contra los ojos.

Qué es el daltonismo

También se le conoce como deficiencia o ceguera de color, el paciente no ve los colores de forma normal, no distingue entre ciertos colores, generalmente entre verdes y rojos, y de forma ocasional el color azul.

La retina tiene dos tipos de células que detectan la luz, los bastones y conos: Los primeros detectan la luz y la oscuridad, son sensibles a bajos niveles de luz; los conos detectan el color y se concentran cerca del centro de la visión.

Hay tres conos para ver el color rojo, el verde y el azul. El cerebro usa la información de estas tres células cónicas para determinar la percepción del color. El daltonismo ocurre cuando una o más de las células están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente.

El daltonismo severo es cuando no están los tres conos.

Por lo general el daltonismo afecta a ambos ojos y se mantiene estable a lo largo de la vida. El daltónico nace, pero también es posible que  se adquiera, cuando esto ocurra el paciente debe visitar al oftalmólogo.

Síntomas de daltonismo

Los síntomas puedes ser leves o severos, los padres se dan cuenta cuando su hijo está aprendiendo los colores.

Los síntomas son:

  • Dificultad para ver los colores y su brillo de forma usual
  • Incapacidad de establecer diferencia entre los tonos de un color u otros similares, en especial el rojo y verde o el azul y el amarillo

Sólo en casos más severos de daltonismo la condición afecta la nitidez de la visión, que es la incapacidad de ver cualquier color (el paciente solamente ve en tonos grises) y esto se llama acromatopsia. No es muy común esta condición, pero está asociada con la ambliopía, el nistagmo (movimiento involuntario y rápido de los ojos), sensibilidad a la luz y baja visión.

Quiénes tienen más probabilidades de padecerlo

Los hombres tienen más riesgo de nacer con daltonismo que las mujeres, la enfermedad es más común en hombres de ascendencia europea, especialmente el norte de Europa.

Para terminar esta nota, aquí la emocionante reacción de daltónicos al distinguir colores por primera vez:

Notas relacionadas con Daltonismo:

Lo que debes saber para cuidar tus ojos, en este enlace.

Alimentos buenos para los ojos, en este link.

Remedios naturales para los ojos rojos, aquí.

IdeasQueAyudan