Cosas que no sabías de la Rosca de Reyes


¡Ya solemente falta la rosca y depués ya te pones a dieta manito!. Seguramente ya probaste una deliciosa rebanada de las roscas de reyes en la oficina o en tu casa. Un agradable pan que se prepara en estas fechas para celebrar el Día de Reyes. Muchos pequeños disfrutan de un placentero bocadillo de rosca mientras juegan con algunos de sus juguetes. Antes que algo más pase, conoce las cosas que no sabías de la Rosca de Reyes, te vas a quedar con el ojo cuadrado.

 

Año con año se repite la bonita tradición en donde los trabajadores godínez degustan el tradicional postre y seleccionan al compañero que aportará los tamales el día de la Candelaria (más afuerz que de ganas). Sin duda alguna la rosca es un postre que nadie se quiere perder. Te damos algunos datos curiosos de las roscas de reyes, una exquisita y tradicional muestra gastronómica.

Cosas que no sabías de la Rosca de Reyes

1.- Hay al menos dos versiones sobre los orígenes de la tradición de la rosca de reyes: Una dice que viene de Palestina, donde el pan era comido durante las celebraciones de invierno; Otra versión apunta que la tradición nació en Francia durante el reinado de Luis XV, luego de pasar por Grecia la tradición llegó a Roma, donde el pan se comía durante las fiestas saturnales.

2.- La tradición en España. A diferencia de México, los ibéricos ponen en el interior del roscón de reyes (así le llaman) una haba y una sorpresa, quien encuentre la sorpresa se convierte en el rey de la casa, quien encuentre el haba paga el roscón.

3.- La rosca llegó a México en la era del Virreinato, y la tradición ya se usaba para conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén.

4.- México acostumbra preparar roscas gigantescas. Cada año se prepara una rosca de reyes de enormes proporciones en el zócalo de la Ciudad de México. En el 2013 miles de mexicanos comieron una rosca de 1440 metros de largo y de más de 9 toneladas; En el 2015 la rosca de reyes alcanzó para repartir 200 mil porciones; para este año 2016 la rosca se planeó para medir las mismas proporciones.

5.- En la antigüedad. Antiguamente la tradición era con panes redondos con higo, dátiles y miel, y este pan se repartía por igual entre esclavos y plebeyos.

6.- De las monedas a las habas. Los romanos eliminaron la tradición de los griegos (colocaban una moneda dentro del pan), y sustituyeron el objeto metálico por un haba, el esclavo que la encontraba se convertía en rey por un día.

7.- Nunca se dijo que eran tres reyes magos. El relato bíblico donde se menciona la visita de los magos de oriente al Mesías, no especifica cuántos eran. La tradición apunta a que fueron tres basándose en que le fueron entregados tres regalos: Oro, incienso y Mirra.

Después de saber estas cosas, no volverás a ver las roscas de reyes igual. Aunque, en verdad no importan, nosotros como mexicanos estamos orgullosos de este delicioso postre y lo hemos hecho nuestro. ¿A quién le tocan los tamales para febrero?

Notas relacionadas con ‘Cosas que no sabías de la Rosca de Reyes’:

Los regalos que siempre quisimos y nunca nos trajeron los Reyes Magos. Aquí

Consejos para los Reyes Magos. Aquí.

Las mejores roscas de reyes para los Godínez. Aquí.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: