¡Comparte en tus redes!

Definitivo, el rol del líder de Recursos Humanos ha cambiado

Oscar Rodríguez González¿Te has puesto a pensar que cuando escuchamos la palabra “empresa” se viene a nuestra mente la imagen de una fábrica que echa humo al ambiente y trabajadores con cascos que salen de la empresa porque termino su jornada laboral? Lo anterior, nos hace reflexionar sobre las empresas y nos damos cuenta que éstas, no son maquinaria, equipo, productos, servicios e instalaciones, las empresas SOMOS PERSONAS y ante este evidente hecho, en los procesos de Recursos Humanos (Gestión con las Personas)en una empresa se centran decisiones estratégicas de la organización.

En algunos estudios que se han hecho, han pedido a los Colaboradores hacer un ranking de la calidad de las diferentes funciones en la empresa, el resultado muestra que los departamentos de recursos humanos y de tecnologías de la información suelen acabar en las últimas posiciones. Entonces debemos evaluar y analizar que los departamentos de recursos humanos han abandonado su papel tradicional de administradores y muchas de esas responsabilidades se contratan fuera de la empresa (Outsourcing) y adoptado un enfoque más creativo en sus objetivos, que incluyen la atracción, desarrollo y retención del talento, promoción de la movilidad y del desarrollo de las carreras profesionales, y la mejora de la efectividad organizativa. Entonces, el rol de Recursos Humanos (Gestión con las Personas) tiene la fortuna de informar directamente al Director General y si no fuese así, significaría que sus prioridades fueron mal planteadas desde la definición de la descripción de sus actividades.

Del comentario anterior, podemos concluir que el rol de esta área es estratégico y relevante e impacta en las acciones comerciales y financieras de la compañía, ya que representa el sentido humano de las empresas. A las personas busquemos que NO nos llamen Empleados porque no nos emplean y SI Colaboradores, porque colaboramos para lograr una meta común.

Si revisas el antecedente en tus anteriores trabajos, cuando se presentaba una situación relativa a tu trabajo diario te decían ve a Recursos Humanos (Gestión con las Personas) y ahí te lo resuelven, por lo que tradicionalmente fue el área que contrata, paga y despide a las personas que trabajan en la empresa pero esta imagen ha cambiado, ya que hoy nos hemos dado cuenta que no solo habla de un área transaccional, que solo maneja números y cifras pero la gestión de las personas en una empresa es más compleja, y hoy requiere otro nivel de atención y de estar más involucrada con el negocio, aportando información valiosa que influya de manera trascendental en las decisiones de la empresa. Entonces, el cerebro que ejecuta la estrategia con las personas debe tener influencia absoluta en la inteligencia e imaginación de todos los colaboradores de la empresa y este es el nuevo rol del responsable de Recursos Humanos (Gestión con las Personas).

Hoy tenemos que pensar que por lo que pasa en el entorno mundial, necesitamos que la persona responsable de Recursos Humanos (Gestión con las Personas) sea un financiero que dé resultados económicos a la empresa enfocado en estrategias de inversión no de costos; en procesos de mejora continua y no sólo de eficacia en la operación; en asegurar contar con colaboradores que tengan habilidades múltiples de pensar y que no solamente tengan habilidades como especialistas en las actividades que les toca desempeñar y dar mayor importancia al trabajo en equipo (COLABORACIÓN) y hacer realidad lo que desde hace 10 o más años escuchamos como slogan en reuniones, pláticas, congresos, entre otros, acerca de la función y es que debe convertirse en un socio estratégico del negocio.

Te invito para que busquemos que los líderes y responsables de Recursos Humanos cuenten con: Liderazgo Personal y Profesional, Visión de Negocio, Habilidad Financiera, Pensamiento Estratégico, Enfoque, Colaboración, Conocimiento/Visión de Negocio, Comunicación, Integridad, Agente de Cambio y sea un Integrador de Procesos.

Debemos hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes.

Para estar en contacto:

 

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González