Todos los padres nos preguntamos qué es más importante si el estudio o el deporte, la mayoría podemos pensar que son igual de importantes, otros que el estudio lo es más. Tenemos una tercera opción que son los deportistas de alto rendimiento; en México pocas escuelas dan importancia a este tema y en vez de ayudarlos los frenamos haciendo hincapié en que si no estudian no serán “nadie” en la vida. Si tu hijo es deportista de alto rendimiento te recomiendo lo siguiente:
- Existen personas que su potencial físico es predominante, por lo que debemos dejar que se desarrolle al máximo, con disciplina y compromiso.
- Pídele al colegio que le hagan adecuaciones curriculares; es decir, que adapten los objetivos académicos a las necesidades deportivas.
- Consulta a un psicólogo deportivo que les ayude como familia a determinar los alcances y opciones que tendrán en cuanto a tiempo, dinero y objetivos concretos.
- Nunca le castigues el deporte por calificaciones o por disciplina pues es igual de importante; no le dirías a tu hijo: “como te portaste mal en la escuela hoy no harás tu tarea de matemáticas que te encanta” ¿O si?
- Explícale con claridad los “sacrificios” que deberá hacer por cumplir con su demanda deportiva.
- Evita que se obsesione y dale alternativas en caso de que no pueda seguir con el deporte que tanto gusta.
Recordemos que la mente, el cuerpo y el alma son igual de importantes en la vida y hay que procurar que nuestros hijos equilibren las tres cosas. Pero siempre recordemos que las habilidades físicas también se desarrollan igual que las académicas.