¡Comparte en tus redes!

¿Deporte o estudio?

Ximena SandinoTodos los padres nos preguntamos qué es más importante si el estudio o el deporte, la mayoría podemos pensar que son igual de importantes, otros que el estudio lo es más. Tenemos una tercera opción que son los deportistas de alto rendimiento; en México pocas escuelas dan importancia a este tema y en vez de ayudarlos los frenamos haciendo hincapié en que si no estudian no serán “nadie” en la vida. Si tu hijo es deportista de alto rendimiento te recomiendo lo siguiente:

  1. Existen personas que su potencial físico es predominante, por lo que debemos dejar que se desarrolle al máximo, con disciplina y compromiso.
  2. Pídele al colegio que le hagan adecuaciones curriculares; es decir, que adapten los objetivos académicos a las necesidades deportivas.
  3. Consulta a un psicólogo deportivo que les ayude como familia a determinar los alcances y opciones que tendrán en cuanto a tiempo, dinero y objetivos concretos.
  4. Nunca le castigues el deporte por calificaciones o por disciplina pues es igual de importante; no le dirías a tu hijo: “como te portaste mal en la escuela hoy no harás tu tarea de matemáticas que te encanta” ¿O si?
  5. Explícale con claridad los “sacrificios” que deberá hacer por cumplir con su demanda deportiva.
  6. Evita que se obsesione y dale alternativas en caso de que no pueda seguir con el deporte que tanto gusta.

Recordemos que la mente, el cuerpo y el alma son igual de importantes en la vida y hay que procurar que nuestros hijos equilibren las tres cosas. Pero siempre recordemos que las habilidades físicas también se desarrollan igual que las académicas.

Ximena Sandino

Ximena Sandino