Ahora con las Olimpiadas me parece un buen momento para hablar sobre los fabulosos beneficios del deporte y también del ejercicio, pero si hay que hacer la aclaración que ambos son diferentes, aunque los beneficios que ofrecen son muy parecidos, creo que los que el deporte ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros niños, además de generar disciplina y reconocer ciertos límites lo que ayuda en la formación.
El ejercicio es una actividad física planificada, estructurada y repetitiva, lo que se busca es mejorar la condición física y estar más saludable, caminar, gimnasio, crossfit etc… mientras que el deporte es una actividad especializada, requiere de entrenamiento continuo, implica competencias y cuenta con un reglamento; por ejemplo: jugar futbol, correr para preparase para un maratón, participar en competencias de natación, etc…
El deporte contribuye al establecimiento de una relación positiva con el propio cuerpo, se busca que desde muy tempranas edades los niños incorporen alguna actividad física ya que, el ejercicio/deporte, mejora la función mental, la autonomía, la memoria y da una sensación de bienestar.
Algunos beneficios:
1.-Beneficia su parte social
2.-Enseña a seguir reglas.
3.-Más colaborador, menos individual
4.-Lo hace reconocer que hay que trabajar para lograr objetivos y que también existe gente que puede hacerlo mejor que él
5.-Control sobre algunos impulsos
6.-Creación y regularización de hábitos.
7.-Crecimiento
8.-Estimula la Higiene y Salud
9.-Le enseña a tener responsabilidades
10.-Disminuye agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión
11.-Genera sensación de bienestar y disminuye el estrés mental
12.-Liberan endorfinas: sustancia que favorece el sentirse bien
13.-Da energía y disminuye la fatiga
Los más pequeños deben hacer ejercicio o algún deporte que les diviertan a la vez. De esta forma, encontrará el gusto por ejercitarse y se notará un aumento en su autoestima. Quizá un poco más mayores ese ejercicio o deporte convertirlo en una disciplina que los haga comprender lo importante que es cuidarse y saber formar parte de un equipo o una competencia.
El ejercicio y/o deporte nos enseñan a tener constancia, disciplina, templanza, fortaleza y trabajar en el esfuerzo y un aspecto importante a considerar es que si es posible los padres también realicen algún deporte, porque siempre el ejemplo tiene mucho que ver, no es una general pero si es muy común que: Padres sedentarios-hijos sedentario, los hábitos deportivos se deben construir desde muy pequeños y lo más seguro es que si se crea el hábito desde la primera infancia posiblemente te ahorras muchos problemas cuando tu hijo llegue a la etapa de la adolescencia.
Las olimpiadas pueden ser un buen momento para hablar del tema y empezar a motivarlos a encontrar aquel deporte o ejercicio que les pudiera motivar. A demás si después de leer todos los beneficios que ofrece no empezamos, no se que más estaríamos esperando. ¡Así que es momento de activarse!
Alicia Rábago en redes sociales:
Facebook: Alicia Rábago
Twitter: @AliciaRabago
Instagram: @educalosparaquelosdemas
Yotube: Alicia Rábago