¡Comparte en tus redes!

Derechos sobre privilegios

"Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio; libertad de comprar y vender cosas. Nunca verdadera libertad."

Carls Marx

Pronto "derechos sobre privilegios" será una consigna de lucha, más que sólo el título de una columna en Ideas Que Ayudan. El avance insostenible que tiene el consumo humano es desbordante y aterrador. Asimismo la ambición desbordante de ciertos hombres, además de inaceptable es incomprensible.

Francisco Javier Garrido

Los sistemas económicos y democráticos permiten que por unas cuantas personas que representan a la oligarquía mundial, se generalice y se tache todo un sistema. Pero realmente es difícil saber separar de manera quirúrgica, los bienes que el capitalismo nos brinda, de los males. Cuando observamos todos los “beneficios” que tenemos al pertenecer a una sociedad de consumo y confort.

Es de suma importancia saber que no es posible creer; que no pertenecemos a algún bando. Y que las peleas que a veces se libran en la política, son cosas completamente lejanas. Ese desinterés, aunque es una postura a veces intelectual y otras veces gandul, tiene un bando y tiene responsabilidad en los hechos que acontecen. Porque si no somos parte de la solución seremos siempre parte del problema que acongoja.

¿Y de qué va este enardecido preludio?

Durante el Gobierno del Expresidente se realizó un atentado de esa humanidad contra los mexicanos y fue entre otros eventos, la modificación de las leyes sobre el agua: los mantos acuíferos y la privatización de la misma. En columnas anteriores hicimos el atento aviso y pusimos algunas soluciones a esta situación.

Recordando que; el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES) El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Si leemos sensatamente lo transcrito en el párrafo anterior nos damos cuenta como; El actual gobierno del presidente AMLO actúa con total descaro dando continuidad a hechos de este tipo y celebra la ignorancia de muchas personas en temas de esta índole. posicionando la Firma de tratados con la Empresa Nestlé; como un logro de su gobierno.

Lo que es importante recalcar es, quien es Nestlé en esta posición y cuáles son las acciones con las que operan en nuestro país.

La venta de agua embotellada. Por la cual tiene conflictos en chile, demandas en California y el sése de su presencia directa en  34 países al rededor del mundo. Y las respuestas descaradas que ha dado el CEO y el director de dicha marca al mencionar: “el agua no debería ser un derecho de la humanidad porque es un producto también”. y pese a tales acontecimientos aún se celebra el hecho de tener carta abierta para operar y con el respaldo del gobierno federal.

Para informarnos más sobre estos eventos conflictivos ya acontecidos y que ponen un grado de alerta inimaginable. podremos leer sobre las problemáticas que están surgiendo en el iztlaccihuatl  y los eventos vividos en todo el país desde la cerveceras en Mexicali y las refresqueras que se adueñan de cada vez más espacios.

Y  lo más importante es no dejarnos llevar y creer en sus seudo proyectos ambientalistas como lo es la Creación del NEMS ( Sistema Nestlé de Gestión Ambiental) y otras farsas que dicen buscar una mejora en el ambiente.

Existe una amplia bibliografía específica para empaparnos más de la idea y el futuro que nos espera como nación.  Si no sabemos poner un alto a este hecho. 2 de mis favoritos son: México sediento” de “Francisco Martín Moreno” y “La lucha por el agua en México” de “Karina Kostler” de la UACM.

“La vida es Guerra”

Francisco Javier Garrido

Francisco Javier Garrido Ruíz