¡Comparte en tus redes!

Desarrollando la creatividad en los niños

Después de tantos meses de encierro pareciera que se nos agotaron las ideas, la paciencia y hasta la voluntad, pero esto no lo podemos permitir, es necesario seguir buscando diferentes alternativas para mantenernos bien tanto física como emocionalmente, así que debemos de ir en busca de nuestra creatividad para trabajar con nuestros hijos.

Alicia Rábago

Más que nunca la creatividad es una habilidad a desarrollar, vivimos en un mundo con un cambio acelerado constante y todos necesitamos aprender a ser pensadores creativos para aprender a buscar soluciones, basta hoy darnos cuenta cuantas decisiones tomamos diariamente para saber que debemos acostumbrarnos a tener diferentes alternativas.

La creatividad ha sido la base del progreso, es un proceso dinámico y es indispensable en el desarrollo del ser humano, gracias a ella hemos evolucionado, nos adaptamos y descubrimos nuevas formas de existir.

Pensemos en la creatividad como una oportunidad que nos ayuda afrontar retos, paradojas, cambios, problemas buscando diferentes alternativas, perspectivas, ser originales y tener la capacidad de “pensar fuera de la caja” para enriquecer posibilidades de solución. Algo esta claro toda persona es creativa, pero muchas veces necesitamos ese empujoncito para aprender a trabajar con ella y desarrollarla.

¿Cómo puedo desarrollar la creatividad?

Hay factores que son necesarios para poder desarrollar la creatividad:

-Fluidez en todos sus tipos (ideacional, figurativa, asociativa, expresión, verbal y de las inferencias) todas ellas serán capaces de trabajarlas si le damos espacio a los niños;  si no les solucionamos siempre el problema y si los invitamos a imaginarse lo que vendría después en cualquier situación, esto es cuestionarlos, darles la oportunidad de pensar, de sugerir, de probar actividades nuevas, de dejarlos que se aburran…

-Flexibilidad: ser capaces de ver diferentes perspectivas de una misma situación, saber que los cambios existen y que es importante observar, analizar para poder encontrar como adaptarnos

-Originalidad escuchar nuevas ideas, tener la mente abierta para poder crear algo nuevo.

-Elaboración no solo dejarlo en una idea si no tratar de implementarlo, las ideas pueden sonar maravillosas pero la práctica es lo que las vuelve geniales.

-Redefinición que va muy de la mano de la flexibilidad, cambiar rumbo si es necesario.

-Análisis ser capaces de desintegra todo en partes para descubrir procesos, pasos o relaciones

-Síntesis finalmente para poder plantear lo creado.

Las personas creativas buscan ideas originales, consideran diferentes puntos de vista y trabajan en tener ciertas perspectivas, son abiertos, escuchan ideas y opiniones se manejan con confianza y les da menos miedo a equivocarse porque saben que pueden buscar una nueva opción, toleran más la frustración, saben trabajar mejor en equipo, pueden mejor expresar lo que sienten y lo que piensan.

-Deja que tu hijo juegue, que juege mucho, dale tiempo y espacio para que busque diferentes alternativas no siempre se las ofrezcas tú

-comparte diferentes momentos con ellos e invitalos a dar nuevas ideas ante una situación y a tener la confianza de generar ideas nuevas.

-Enseñarlo a que siempre se puede volver a empezar si uno se equivoca buscando una solución nueva

-Lea cuentos e imagine historias

-Presentale situaciones en las que tenga que tomar decisiones

-No te burles de sus ideas solo ayudalos pensar como aterrizarlas o llevarlas acabo

Solo pensar en el mundo en el que estamos en donde se recibe tanta información, en donde los cambios se dan tan rápido, en donde sabemos que muchos niños en unos años estudiaran carreras que todavía no existen, nos plantea el trabajar en habilidades que los propios niños puedan tener como herramientas para buscar sus propias soluciones.

Enseñarle a un niño a ser creativo es formarlos a ser capaces de encontrar, aprender y aplicar conocimientos en situaciones diferentes, en enfrentar retos que parecen muy complicados pero nos pueden llevar a sacar mucho provecho. Es dejarlos preparados para la vida.

Alicia Rábago en redes sociales:

Facebook: Alicia Rábago

Twitter: @AliciaRabago

Instagram: @educalosparaquelosdemas

Yotube: Alicia Rábago

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Alicia Rábago, dando click aquí.

Alicia Rábago