¡Comparte en tus redes!

La importancia de que tu hijo siga escribiendo a mano

Sabemos que los dispositivos móviles y la tecnología en general demanda una nueva forma de escribir. Ya sea a dos dedos en los dispositivos celulares o a dos manos en el teclado de la computadora, pero hoy te vamos a decir por qué es importante para el cerebro continuar escribiendo a mano.

La importancia de que tu hijo siga escribiendo a mano

Como tú, millones de personas en el mundo prefieren escribir en la computadora, el celular o la tablet, relegando al papel y pluma. En teoría, la tecnología ha hecho más fácil tu vida, pero sabías que el uso continuo del teclado o la pantalla táctil puede afectar el desarrollo del cerebro.

Al menos eso reveló una investigación en Neurociencia reciente, según la cual, el mayor daño se da en los niños que están aprendiendo a leer.

De acuerdo con el profesor Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, aprender a escribir con una pluma es más beneficiosos que las habilidades del teclado, pues facilita la lectura y el desarrollo de la motricidad fina.

 

Beneficios para el cerebro de seguir escribiendo a mano

De hecho, la investigación con imágenes cerebrales ha permitido a los neurocientíficos entender que el aprendizaje de la escritura a mano y tocar un instrumento musical pueden cambiar la estructura del cerebro. Específicamente en las siguientes regiones:

  • Lóbulos frontales: Situados detrás de la frente, los lóbulos frontales están vinculados a la escritura, el habla, movimiento, razonamiento, juicio, planeación y resolución de problemas; sin contar que participan en funciones mentales superiores, como el reconocimiento de las consecuencias de las acciones y la memoria.
  • Lóbulos parietales: Participan en los procesos de escribir y leer, pues interpretan las palabras y el lenguaje. Además, combinan información sensorial, como la orientación espacial y navegación.
  • Lóbulos temporales: El proceso de escribir a mano ayuda a activar una colección de células en estos lóbulos conocidas como sistema de activación reticular, las cuales son vitales en la consolidación de información de corto plazo a largo plazo.
  • Lóbulos occipitales: Ubicados en la parte baja del cerebro, reciben y procesan la información que perciben ojos, misma que luego es enviada a otras partes del cerebro. Eso nos ayuda a leer y escribir, pues nos permite reconocer palabras, formas y colores.

Ahora ya sabes que para que tus hijos tengan un óptimo desarrollo, es necesario que los motives a escribir a mano. Por mucho que quieran un smartphone o una tablet, la tecnología podría retrasar su proceso de aprendizaje y limitar su capacidad cerebral.

Notas relacionadas con escribiendo a mano:

Escribir como terapia de autosanación, dando click de teste lado

Yo no me trago las palabras, las prefiero escribir, dando click acá.

Escribir metas concretas, medibles y oportunas para bajar el estrés, dando click aquí.

IdeasQueAyudan