Aunque suene feo en estas épocas es normal que los empleados roben dentro de su lugar de trabajo, se pueden robar los clips, los folders, las servilletas, las sillas y los más pro por así decirlo, pueden robar la propiedad intelectual de la empresa, datos financieros, bases de datos y hasta tus recipientes de comida.
De acuerdo con especialistas el robo por trabajadores de la empresa, ocasiona pérdidas de entre 30 y 35% en las ganancias de la empresa no importa del tamaño que sea y puede afectar hasta en un 10% el inventario de las organizaciones.
Si tu eres un ser pulcro y santo, amas tu trabajo y a tu empresa, pero sabes que Juan cho Palomares está haciendo chanchullo dentro de la empresa y piensas hacer algo, esto es lo que te recomendamos:
1.- Confróntalo.
Si ya lo viste o lo agarras con las manos en la masa, hazle saber que ya sabes que está robando, si puedes hazlo entrar en razón y que tarde o temprano se van a dar cuenta.
2.- Enfatiza.
Enfatiza con tu compañero de trabajo en caso de te explique sus motivos para robar los artículos. Querrás parecer preocupado e incómodo y no enojado y condescendiente. Explica a tu compañero de trabajo que entiendes sus motivos pero que está poniendo en riesgo su trabajo
3.- Habla con el jefe.
Hazle saber a tu jefe la situación, pero sin echar de cabeza al ladrón. Con esto tu jefe tomará cartas en el asunto y chance podrá evitar que siga la situación.
4.- Denúncialo.
Acúsalo con tu jefe, pero con los argumentos o pruebas suficientes, de lo contrario el ladroncito te la puede voltear y apelar que le tienes envidia y qué quieres que lo corran.
5.- Atrápalo con las manos en la masa.
Puedes grabarlo o tomarle fotos, al momento que este robando para después amenazarlo con delatarlo, obvio no es una extorsión, no le pedirás dinero, solo es para que lo deje de hacer y conserve su empleo.
Si cachan hurtando a un empleado puede ser acreedor a una sanción de un mes a tres años de prisión, esto según el Código Penal, pero si se califica como robo simple según el artículo 212 la sanción es de seis meses a seis años de cárcel.
O bien, el patrón puede obligar a pagar por lo extraído o solicitar que le paguen los daños y perjuicios causados.
Así que, si sabes de alguien que anda de pillo robando en tu empresa, échale la mano y ayúdale a sacar la copiadora, ¡No es verdad! Confróntalo y hazle ver su error, si su comportamiento sigue, acúsalo con su mamá o con el jefe.
Notas relacionadas:
¿Desempleado? No eres el único. Así está nuestro país. Aquí
Lo bueno y lo malo de checar tu Facebook en el horario de oficina. Aquí
7 consejos básicos para ser más eficiente en tu trabajo. Aquí