¡Comparte en tus redes!

Desvelarse es tan dañino para el cerebro como emborracharse

Seguramente te ha pasado que te has tenido que desvelar por terminar ese trabajo final que te salvará la vida para pasar el año. Ahorita lo ves muy normal, y crees que durmiendo bien al día siguiente pasará y estarás como nuevo. Lo que no sabes es que desvelarse es tan dañino para el cerebro como emborracharse, sí así como lo leíste. Te platicamos por qué.

Sabiduría Que Ayuda: En México se estima que 45% de la población tiene mala calidad del sueño, mientras que el 5% de los adultos tiene insomnio y 11% roncan- UNAM

Después de una noche de desvelo has notado que andas muy lentito (más de lo normal). Tardas más en reaccionar, en carburar las ideas, inclusive andas por la vida como si estuvieras viendo tu serie favorita en cámara lenta. Acciones como olvidar las llaves, tener errores al momento de exponer o cabecear te están dando una clara señal, cuate: no eres de metal, eres de carne y hueso y desvelarte te hace más daño del que crees.

Existen varios estudios en donde se ha comprobado científicamente (con batita y todo) que las personas que no duermen lo que deben (entre 7 y 8 horas diarias), tienen mayor probabilidad de sufrir depresión, obesidad, diabetes, ataques cardíacos inclusive accidentes cardiovasculares.

Pensarás que esto solo le pasaría a tu abue y a sus cuates ¡estás es un mega error! Todos somos susceptibles a este tipo de enfermedades si no descansas lo suficiente.

Desvelarse es tan dañino para el cerebro como emborracharse

Dormir poquito, disminuye tu capacidad cognitiva, afecta la memoria la percepción visual. El doctor Itzhak Fried, profe de la Universidad de California (UCLA), se rifó un estudio en donde 12 pacientes epilépticos les fueron implantados electrodos en su cerebro con la finalidad de identificar cual era el origen de los ataques, antes de que les metieran cuchillo.

Los electrodos registraron la activación de 1.500 células cerebrales en tiempo real. Y los científicos se dieron cuenta que la percepción visual y la memoria  iba en decadencia conforme los pacientitos iban sintiendo más sueño.

Cuando una persona está borracha se puede detectar por que se le ve mareada, los ojos rojos, dificultad para hablar, entre otros factores. A una persona con sueño de igual forma tarda en reaccionar a los estímulos,  su cerebro necesita una mayor cantidad de tiempo para registrar lo que está percibiendo.

Consecuencias de no dormir lo suficiente

  • Ganas de comer en exceso y con ansiedad
  • Mayor riesgo de tener un accidente
  • Emociones descontroladas
  • Disminuye tu atractivo físico
  • Mala memora y problemas de concentración
  • Riesgo de obesidad y ataques cardiacos
  • Menos esperanza de vida

Ahora que ya eres más consciente (esperamos) de que desvelarse es tan dañino para el cerebro como emborracharse, te aconsejamos no hacerlo tan seguido o por mero gusto. Ahorita estás chavo, pero algún día serás adulto y sentirás las consecuencias. Más vale cuidarse desde ahorita ¿no crees?

Notas relacionadas:

7 alimentos que ayudan a dormir mejor bajo los efectos del estrés. Aquí

Los riesgos de dormir con el celular. Aquí

La hora en la que deben dormir los niños de acuerdo a su edad escolar. Aquí