Día de la UNESCO ¿Cuál es su función?

Es el día de la UNESCO, te explicamos cuál es su función principalmente en el mundo, principalmente en tiempos de guerra

Día de la UNESCO ¿Cuál es su función?

Bandera de la UNESCO.

Es el día de la UNESCO, te explicamos cuál es su función principalmente en el mundo, principalmente en tiempos de guerra

Día de la UNESCO ¿Cuál es su función?
Bandera de la UNESCO.

Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en inglés.

Esta institución tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas, además de promover la paz, mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.

Origen de la UNESCO

La Unesco fue creada al terminar la II Guerra Mundial, con la finalidad de que se restablecieran los sistemas educativos de aquellos países aliados que se vieron sumamente afectados por el gran impacto que tuvo la guerra, estos no contaban con los suficientes recursos para llevar a cabo las acciones destinadas principalmente a la educación y la cultura, necesarias para el desarrollo social del ser humano, su meta principal era contribuir a la paz mundial y generar una mejor condición de vida para los ciudadanos.

La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

UNESCO

Historia de la UNESCO

En 1942, la Segunda Guerra Mundial estaba aún lejos de terminar, sin embargo habían países que se encontraban buscando formas de reconstruir sus sistemas educativos una vez que se restableciera la paz, por lo que el proyecto creció inmediatamente, logrando ser universal.

Por propuesta de la CAME, se convocó en Londres, del 1 al 16 de noviembre de 1945, una Conferencia de las Naciones Unidas para el Establecimiento de una Organización Educativa y Cultural.

Tan pronto como terminó la guerra se dio inició la conferencia, esta reunió a representantes de 44 países.

Decidieron crear una organización que representara la cultura de paz, el fin de la organización tenía como objetivo afianzar la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y, al hacerlo, evitar el estallido de otra guerra mundial que es algo que le quita la paz mental a prácticamente todo mundo.

Debes leer: Estas son las cuatro gastronomías declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

En noviembre del año de 1945 se llevó a cabo una conferencia de las Naciones Unidas, con la participación de cuarenta y cuatro países, de los cuales treinta y siete aprobaron la fundación de la UNESCO

Se firmó la Constitución de la UNESCO, este documento comenzó a llevar a cabo su función a partir del 4 de noviembre de 1946, después se inauguró su sede principal en el distrito VII de Paris, en el año de 1958.

Actualidad

En la actualidad, son 195 los países que forman parte de esta organización internacional, así como 8 miembros asociados.

La Directora General de la UNESCO es Audrey Azoulay (Francia), designada desde el año 2017. La organización cuenta con 5 redes y 9 institutos.

Recientemente la Unesco  llevó a cabo un estudio para evaluar el impacto del calentamiento en los 50 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en los que hay glaciares. Este sistema de la ONU concluye que en 17 de estas áreas de alto valor ecológico, paisajístico y cultural, a mediados de este siglo, ya no existirán esas formaciones independientemente del nivel de calentamiento que se alcance.

En total, son 460 glaciares que la crisis climática borrará del mapa.

UNESCO Que significa unesco y para que sirve?

Artículos que no te puedes perder

Países donde se consume más pasta, Día internacional

Día internacional para poner fin a la impunidad contra los crímenes a periodistas

Día internacional de la suegra, una oportunidad para mejorar tu relación con ella

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: