Día de muertos ¿Qué se celebra cada día?

El día de muertos es una celebración muy especial pero ¿Conoces realmente lo que se recuerda en las fechas?

Día de muertos ¿Qué se celebra cada día?

Cada fecha tiene un significado diferente.

El día de muertos es una celebración muy especial pero ¿Conoces realmente lo que se recuerda en las fechas?

Día de muertos ¿Qué se celebra cada día?
Cada fecha tiene un significado diferente.

Día de muertos

Sin duda el día de muertos es una fecha muy especial para los mexicanos ya que se recuerda con mucho cariño a los que ya se fueron de este plano terrenal, aunque sin duda su esencia se queda plasmada en los corazones de sus seres queridos.

 El Día de Muertos forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y representa un símbolo de identidad nacional de los mexicanos.

Esta celebración es originaria de la época prehispánica, en ese periodo, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte.

Entre ellas estaba la mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, ambos eran señores del Mictlán o “lugar de los muertos”.

Sin embargo, para llegar aquí, las almas debían lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno, esto conforme al portal de «México Desconocido«.

Día de muertos ¿Qué se celebra cada día?

Los días principales de celebración son el 1 y 2 de noviembre, sin embargo la celebración comienza desde antes y no nos referimos a Halloween, hay una fecha dedicada para diferentes tipos de pérdidas, que te explicaremos a continuación:

27 de octubre

La celebración da inicio el 27 de octubre, este es el día dedicado para esas personas que desafortunadamente perdieron a su peludito.

27 de octubre
Foto vía Facebook.

En este día se ofrenda a los perritos, gatitos o cualquier mascota que hayas tenido y ya haya partido, la ofrenda prácticamente funciona de la misma manera, se debe poner la foto de la mascota junto a su comida y cosas favoritas.

ofrenda mascota día de muertos
El día 27 de octubre se ofrenda a las mascotas.

28 de octubre

Este día esta dedicado para aquellas personas que tuvieron una muerte trágica, en algún accidente inesperado y desfavorable, con violencia.

Sin duda, es una fecha llena de melancolía ya que no es nada fácil recordar que los seres queridos se fueron de una manera que no se merecían.

29 de octubre

El 29 de octubre es la fecha para recordar a las personas muertas que perdieron la vida ahogadas, esta es de las muertes más trágicas.

ofrenda 29 de octubre
El 29 de octubre es la fecha para recordar a los que murieron ahogados.

Debes leer:¿Halloween o día de muertos? Diferencias y preferencia de los mexicanos

30 de octubre

¿Recuerdas a Héctor de Coco? El que casi desaparece por ser olvidado, pues hay una fecha para celebrar a las personas que se encuentran en esa misma situación, a todos aquellos a los que ya nadie recuerda, debido a diversos factores, puede ser que simplemente se quedaron sin familia, este es el caso de muchas personas.

1 de noviembre

Seguro que te familiarizas más con esta fecha ya que es la más popular que tradicionalmente se festeja en México, aunque lo que muchos no saben es que en este día se recuerda principalmente a los niños bautizados menores de 12 años.

Este día se celebra con todo, buena comida, colores, incienso, papel picado, velas, retratos, flor de cempasúchil y en fin, muchas cosas más, es un verdadero espectáculo.

2 de noviembre

El 2 de noviembre no deja de celebrarse a lo grande, este día se supone que esta destinado a celebrar a los adultos, sin embargo en este día se celebra a todos los que ya no están ya que es el día de todos los muertos.

2 de noviembre
El 2 de noviembre es una fecha especial para recordar a nuestros seres queridos.

Poner ofrendas a lo seres queridos resulta ser algo muy terapéutico ya que es una manera linda de acercarse a aquellos que tuvieron que irse de este mundo y aceptar con un poco de tradición su irreparable partida.

Mientras en otros lugares la muerte es muy temida y es un tema que se busca evadir de cualquier forma, en México la celebramos a lo grande.

Artículos que no te debes perder:

El significado de soñar con familiares muertos

Haciendo oración en el altar a tus muertos

El origen del día de muertos

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: