Día del árbol en México ¡planta uno!


El día del árbol en México se celebra el segundo jueves de julio por decreto del ex presidente Adolfo López Mateos, un gigante que nos brinda de sombra, casa, alimento, oxígeno y comida, en pocas palabras vida.

arbol

En México han existido árboles históricos, como el gigantesco árbol de Santa María del Tule, Oaxaca, de más de dos mil años, este es un famoso ahuehuete, especie conocida como Árbol Nacional de México. Que me dicen del árbol de la Noche Triste, ubicado en la México–Tacuba y donde lloró Hernán Cortés o el árbol de olivo de 300 años en Durango.

En ámbito de deforestación los números son alarmantes. México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70 % del territorio nacional. De acuerdo con el INEGI México se encuentra entre los primeros lugares de deforestación en el mundo.

Más o menos la cifra de deforestación en México es de 155,000 hectáreas son deforestadas por año, cifra que actualmente se encuentra en proceso de revisión y actualización.

La desertificación es la degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas, que se produce por las variaciones climáticas y por la actividad del hombre, afecta a la mayoría de los continentes, excepto a la Antártida y afecta al medio de vida de millones de personas.

Causas de la desertificación

La actividad humana ha sido la principal causa de que muchas áreas boscosas se vayan convirtiendo en zonas deforestadas. Los expertos creen que las praderas y las áreas poco boscosas surgieron por el pastoreo natural y por la cría de ganado y el uso de madera con propósitos industriales, domésticos y artesanales.

La tala de árboles se usa para edificar grandes edificios o zonas hoteleras, y eso constituye un grave problema para los ecosistemas.

La importancia de plantar un árbol

Existe el argumento de que no se podría obtener madera de los desiertos, pues los árboles difícilmente crecerán en esos lugares, pero lo cierto es que hace mucho tiempo muchos de los desiertos de la actualidad fueron lugares verdes.

La causa de su existencia es la propia humanidad. Por ejemplo, Mesopotamia era una región donde se construyeron grandes ciudades, con una enorme riqueza natural, actualmente esta región es seca y pobre; en Túnez existe un Coliseo en EL Jem, cuando fue construido albergaba a más de 30 mil personas, ahora se encuentra en medio de un desierto.

plantar

La desertificación es sinónimo de pobreza, pero los suelos fértiles acompañan a la riqueza, una razón más para restaurar la superficie de la Tierra, y el instrumento para esa restauración es el árbol.

Hay muchas formas de combatir la desertificación, una de ellas (algo que puede hacer cualquiera) es plantar un árbol. José Martí, gran pensador cubano, dijo: «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».

Plantar un árbol parece ser una cosa muy sencilla, así que hazlo ahora, tener un hijo y escribir un libro probablemente sea algo que llegue después.

Notas relacionadas: 

Árboles frutales que puedes cultivar en maceta. Aquí.

Enséñale a tu hijo a plantar un árbol. Aquí.

7 maneras de darle la bienvenida a la naturaleza en tu casa. Aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: