¡Comparte en tus redes!

La oscura historia del "Día del Trabajo"

Se conmemora cada 1 de mayo. ¿Sabes la historia detrás del "Día del Trabajo"? Te contamos sobre la "Matanza de Haymarket".

Historia del día del trabajo

Historia del "Día del Trabajo"

El 1 de mayo de 1886 empleados de una fábrica en Chicago entraron en huelga con el objetivo de escucharan sus peticiones de un trato más justo, con jornadas de trabajo de ocho horas y mejores condiciones laborales.

Debes leer: ¡La pirámide más grande del mundo! ¡Está en México!

"Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa"

- Huelga de 1886, Chicago.

Pedían que su gremio fuera incluido en la Ley Ingersoll firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868 y que establecía una jornada de ocho horas para todos aquellos empleados de oficinas federales y trabajadores de obras públicas, salvo excepciones y en "casos absolutamente urgentes". Pero esta ley no contemplaba a los obreros industriales cuyas jornadas eran de más de once horas diarias.

El 4 de mayo, después de 3 días de huelga, llegaría la "Masacre de Haymarket". Durante la manifestación un bomba fue lanzada contra la policía e hizo explosión, matando a 6 agentes. En la conmoción, las autoridades abrieron fuego contra los trabajadores, matando a 38 obreros y dejando 115 heridos.

Se realizó un juicio en contra de 8 presuntos culpables por la explosión, estos serían Oscar Neebe fue condenado a 15 años de trabajos forzados; Samuel Fielden y Michael Schwab, a cadena perpetua, y George Engel y Adolf Fischer, condenados a pena de muerte. Albert Parsons, que a pesar de no estar presente en el lugar de los hechos se entregó voluntariamente para estar con sus compañeros, fue ahorcado; August Spies y Louis Lingg, todos ahora conocidos como los "Mártires de Haymarket".

El juicio se dijo estuvo lleno de mentiras y fue más bien una "caza de brujas" y años más tarde John P. Altgeld, gobernador de Illinois declaró que "los mártires de Haymarket" habían sido víctimas de un complot y liberó a los presos que no habían sido condenados a muerte.

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores en memoria de "los mártires de Haymarket".

Artículos que no te debes perder:

Pompeya, la ciudad que quedó sepultada en cenizas...

¡Esta fue la policía secreta de los nazis! ¿Qué es la "Gestapo"?

¿Cuánto microplástico hay en el cuerpo humano?