Día internacional para la erradicación de la pobreza

El 17 de octubre se conmemora el Día internacional para la erradicación de la pobreza, un hecho que se encuentra presente en todo el mundo.

Día internacional para la erradicación de la pobreza

La pobreza suele tener un impacto negativo en la mayoría de las personas.

El 17 de octubre se conmemora el Día internacional para la erradicación de la pobreza, un hecho que se encuentra presente en todo el mundo.

Día internacional para la erradicación de la pobreza
La pobreza suele tener un impacto negativo en la mayoría de las personas.

El día internacional para la erradicación de la pobreza se conmemora el día 17 de octubre desde el año de 1993, este día fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas(ONU) en 1992.

En si, la primera vez que se celebró fue en el año de 1987 en París, ya que más de 100,000 personas se reunieron en la Plaza del Trocadero para alzar la voz y manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a los individuos víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo.

“Mientras la pobreza persista, no habrá libertad verdadera”

Nelson Mandela

Debes leer:¿Qué es el efecto Mandela?

Joseph Wresinski fue el fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, él se encargó de encabezar dicha campaña, tenía la idea de conmemorar de alguna manera lo que se conoció en un primer momento como el  Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

En el año del 2020, México se encontraba en pobreza multidimensional con el 43.9% de la población, es decir 55.7 millones de personas, y en extrema 8.5%, equivalente a 10.9 millones de personas, esto conforme al portal IMCO.

La Pobreza En México ¿Cómo Se Mide? ¿Es México Un País Pobre?


En México la pobreza se puede definir de distintas formas, la más destacada es la pobreza multidimensional, esta se calcula a partir de la información que el INEGI recaba cada dos años a través de la ENIGH.

Una persona se encuentra en pobreza multidimensional cuando tiene por lo menos una carencia social y sus ingresos no son suficientes para lograr adquirir los bienes y servicios básicos que se requieren para satisfacer sus necesidades.

Las carencias sociales se refieren a la falta de acceso a la salud, a la seguridad social, educación, a una vivienda, servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.

El CONEVAL es la institución encargada de medir la pobreza en México, se encarga de tomar en cuenta varios factores importantes que son necesarios para tener una vida digna, entre ellas:

  • El derecho a la educación.
  • Acceso a servicios de salud.
  • Acceso a seguridad social.
  • Calidad y espacios de vivienda.
  • Acceso a servicios básicos de vivienda.
  • Acceso a la alimentación.

De acuerdo al CONEVAL 21 millones de mexicanos no cuentan con los ingresos para comer, siendo esta la necesidad más básica de todas.

La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con que se enfrenta actualmente el mundo, en particular África y los países subdesarrollados.

Artículos que no te debes perder:

El nivel de pobreza que tenemos en México

Así es la rutina de mañana de un millonario

Millonarios que fueron más pobres que tu

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: