Día internacional para poner fin a la impunidad contra los crímenes a periodistas

Es un idea que no puede pasar desapercibido ya que se conmemora el día internacional para poner fin a la impunidad contra periodistas.

Día internacional para poner fin a la impunidad contra los crímenes a periodistas

Alto a la impunidad contra los periodistas.

Es un idea que no puede pasar desapercibido ya que se conmemora el día internacional para poner fin a la impunidad contra periodistas.

Día internacional para poner fin a la impunidad contra los crímenes a periodistas
Alto a la impunidad contra los periodistas.

El día 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Impunidad

La impunidad favorece significativamente a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos hacia los derechos humanos, además de otros crímenes que son necesarios de exterminar.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una propuesta en la que convoca a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación con el fin de lograr por fin terminar con la impunidad que se encuentra presente en todo momento.

Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1.200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, sin embargo en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como son las torturas, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

Para las mujeres periodistas aumenta el riesgo de sufrir agresiones sexuales.

El dato más alarmante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Crímenes a periodistas en México

Veracruz, Baja California y Michoacán son los estados en los que, en este año 2022 han ocurrido más asesinatos de periodistas. En tanto que 10 de los homicidios han sido cometidos en contra de hombres y tres en contra de mujeres.

Según datos de esta organización, en el gobierno de Vicente Fox Quesada se registraron 22 asesinatos de periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 48; en el de Enrique Peña Nieto, 47, y en los tres años con ocho meses de lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 38.

El artículo 19 ha señalado, además, que desde que López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, hasta 2021, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, además de los asesinatos y desapariciones, esto conforme al portal El Financiero.

SIP concede su premio más importante a periodistas asesinados en México

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam de 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre de 2021.

3 periodistas asesinados en lo que va de 2022 en México, ¿cómo entender la violencia y la impunidad?

Debes leer:Estos han sido los países más sancionados del mundo

En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada. Esta impunidad da alas a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, entre ellos, los mismos periodistas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes.

El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer. 

Artículos que no te debes perder:

Matrimonio infantil, estos son los países en donde esto es común

Los terremotos más catastróficos de México

Países dónde sigue estando presente el comunismo

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: