¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la fibromialgia

El pasado 12 de mayo, como cada año se conmemoró el un año más del recordatorio obligatorio sobre la concientización de esta patología. Se usa el día de natalicio de la madre de la enfermería, Florence Nightingale, no sólo por su desinteresado afán de cuidar de los pacientes, sino porque se trata de una persona afectada por esta enfermedad, que se reconoce en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1993, mensaje contundente para todos aquellos que pugnan por mencionar que este desorden no existe.

Dr. Edilberto Peña de León

Se calcula que hasta el 7% de la población mundial se encuentra afectada por esta sensación persistente de dolor en los músculos y los tendones de forma generalizada, fatiga crónica, hipersensibilidad en la mayoría de los órganos viscerales torácicos y abdominales, fallas cognitivas en funciones necesarias para la vida cotidiana, insomnio y problemas en el ámbito depresivo y ansioso.

La mejor manera de saber si somos portadores de una patología como esta o si alguno de nuestros seres queridos la puede sufrir, es la información. Es la función principal de la Fundación Mexicana de Lucha Contra la Fibromialgia (@fibromialgiamex en todas las plataformas), donde tengo el honor de presidir el consejo médico. En este año se llevarán a cabo tres Jornadas de información sobre los aspectos de la fibromialgia del 19 al 21 de mayo, con la posibilidad gratuita de inscribirse en www.fibromialgiamexico.com, de verdad imperdible.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña