¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la fibromialgia

Ayer 12 de mayo se conmemoró una edición más del día mundial de la fibromialgia. Se trata de una enfermedad caracterizada por dolor, cansancio y rigidez generalizados que no se debe a causas inflamatorias o reumatológicas habituales.

Edilberto Peña de León

Aquí trataré de resumir los 7 puntos mas relevantes en cuanto a esta enfermedad:

  • Está en la clasificación mundial de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992 y se diagnostica de forma clínica. Presionando los 18 pares de puntos dolorosos (en sitios de unión entre tendones y huesos) con una fuerza de alrededor de 4 kg y que esta presión genere un dolor suficiente como para hacer que el paciente se queje y tenga una reacción involuntaria de retirada.
  • En criterios actuales se le considera una enfermedad incluida dentro del Síndrome de Sensibilización Central, junto a otras dolencias: migrañas, depresión, disfunción temporo-mandibular, hipersensibilidad a los olores y ruidos, disautonomía, intestino irritable, vejiga hiperactiva, dolor menstrual y dolor al tener relaciones sexuales.
  • La alteración neurológica primaria que la produce es una disfunción a nivel del tálamo, que es la estructura del sistema nervioso central que se encarga de recibir y distribuir las señales dolorosas a los sitios de la corteza cerebral que hacen conscientes las sensaciones dolorosas y que nos ayudan a tomar las decisiones adecuadas a cada tipo de dolor. Esta alteración hace que se registre una sensación de dolor generalizado, que hace que nuestro cuerpo tenga contracturas musculares en muchos sitios, que son dolorosas y que van de nuevo a un tálamo que no funciona adecuadamente. Un círculo vicioso de dolor.
  • Se le cuenta dentro de las enfermedades que producen dolor de forma crónica, que no son pocas, a nivel mundial, se considera que una de cada 6 personas es portadora de alguna forma de dolor crónico, una muy importante: la fibromialgia.
  • Es una enfermedad que predomina en el género femenino, en algunas estadísticas se reporta que casi 9 de cada 10 pacientes son mujeres y se puede presentar desde la infancia y la adolescencia. De hecho, cuando se hace historia clínica, casi siempre los pacientes recuerdan sufrir de dolor de forma diferente a sus amigos desde la infancia.
  • Hasta el 60% de los pacientes son portadores de depresión y alteraciones del sueño que disminuyen la calidad de vida y perpetúan los mecanismos productores del dolor.
  • El tratamiento es primordialmente, modificaciones en el estilo de vida: ciertas modificaciones de dieta, actividad física, rutinas y sueño. Así como medicamentos y procedimientos especiales para regular el dolor, para “resintonizar” el tálamo, y tratar las condiciones asociadas a la fibromialgia.
  • Los especialistas abocados a manejar la fibromialgia son los reumatólogos, neurólogos y psiquiatras, además de los médicos generales e internistas que se interesan y estudian del tema.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña