¡Comparte en tus redes!

Día mundial de la prevención del suicidio

El día mundial de la prevención del suicidio es el 10 de septiembre, un llamado para hacer conciencia sobre la salud mental.

De acuerdo a la OMS, cerca de 703.000 personas en todo el mundo se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo.

El 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio, esta iniciativa la llevó acabo la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés), junto con la OMS, desde el año 2003, con el objetivo de brindar más atención a la salud mental y prevenir este acto.

De acuerdo con el informe mundial de la (OMS), cada año hay cerca de 700 mil suicidios, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, el 77% de los casos se produce en países con escasas oportunidades, aunque en los de mejor calidad de vida, también sucede, tal como se puede observar en el siguiente gráfico de Statista.

Día mundial de la prevención del suicidio
Gráfico del portal de Statista.

El suicidio sigue siendo un tema tabú en la sociedad, principalmente por las personas mayores, lo cuál tiene como consecuencia este acto atroz, la mayoría de los casos de suicidio se da en gente joven por lo que muchas veces, ellos no encuentran apoyo mental ni comprensión por parte de sus padres o familiares cercanos.

Suicidio, conoce las señales de alerta

Debes leer:El misterio del siniestro bosque de los suicidios en Japón

En este día se busca promover la salud mental, así como hacer saber a la gente que quiera acabar con su vida que pueden encontrar ayuda y ser escuchados.

La prevención del suicidio requiere también la acción de distintos factores de la salud, las políticas de salud mental deben fomentar temas como la tolerancia y el respeto, por lo que es necesario crear estrategias que prevengan el bullying y el ciberbullying ya que esto ha llegado a provocar el suicidio de adolescentes víctimas de este tipo de agresión.

La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación

Pide ayuda

Si estás pasando por un mal momento, puedes pedir ayuda en la línea de la vida, marcando al:

800 911 2000

La depresión se determina como una “condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad”

Hiram Ortega

Algunas señales de alarma para darse cuenta si alguien padece depresión es que por lo menos en el transcurso de dos semanas la persona se sienta decaída, manifestando tristeza y anhedonia, es decir, que pierda el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o sus preferidas.

La salud mental no es un juego y debe tomarse con seriedad, la depresión es una enfermedad y debe de atenderse como a cualquier otra, si no hay una atención profesional, pueden haber graves consecuencias.

Artículos que no te debes perder:

Idols coreanos que han decidido terminar con su vida

Señales de suicidio que debes ver en tus hijos

Suicidio en médicos

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: