¡Comparte en tus redes!

Día Mundial de la Salud Mental 2019... Prevención de suicidio

Este próximo jueves 10 de octubre se conmemora por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día de la Salud Mental, cada año se pone un lema especial para centrar la discusión en un punto de relevancia y no perderse hablando de todo el universo que implica la Salud Mental. En esta ocasión se va a hablar sobre la prevención del suicidio, estos son los puntos más importantes:

Edilberto Peña de León

  • El suicidio se ha ido incrementando en presentación en todos los países y en todas las culturas, de hecho, cada 40 segundos se presenta un suicidio. Desde 2013 se creó #semicolonproject (proyecto punto y coma) https://projectsemicolon.com avisando que aquellos que tengan un tatuaje de punto y coma son personas que están sensibilizadas con el fenómeno del suicidio y con quien puedes hablar si tienes problemas.
  • La misma OMS se ha encargado desde hace un par de años de dar recomendaciones y lineamientos a la prensa para hablar de los suicidios de famosos, que se ha detectado que pueden dar un incremento en los intentos de suicidios. Estas incluyen no hablar del contenido de la nota suicida, evitar el uso de fotos del lugar de los hechos, no hablar del evento con romanticismo o justificando la decisión por las dificultades de la vida del suicida, no dar detalles de cómo se realizó el suicidio y cerrar la nota informativa hablando de las opciones y sitios de ayuda para quien tiene ideación suicida. Para ejemplos simples les pongo el link que tuvo que desarrollar Netflix por la serie de “13 Reasons Why” que habla sobre el suicido adolescente https://13reasonswhy.info.
  • Hay que ser claros que el suicidio no es forzosamente igual a depresión. Tradicionalmente la comunicación es que si hay un intento de suicidio se trata de una persona que está deprimida. Los suicidios también pueden ser producto de pacientes que son portadores de enfermedades psicóticas como la esquizofrenia (15% de los esquizofrénicos cometen suicidio) o de trastornos de ansiedad. Con estos últimos se relacionan los suicidios de forma impulsiva donde los factores asociados son los problemas crónicos y terminales de salud, las crisis económicas y financieras y muertes y rupturas de relación con seres queridos.
  • Para este Día Mundial de la Salud Mental en España, la Confederación de Salud Mental, realizó una votación en línea para darle un enfoque positivo a la discusión sobre prevención del suicidio y el lema ganador fue: “Conecta con la Vida”. Esto con la finalidad de recordar que, aunque te sientas sólo, puedes activar de forma fácil y rápida a tu red de apoyo “virtual” digital a través de tus redes sociales y recibir ayuda de forma inmediata. Fácil… si me siento acompañado baja exponencialmente la posibilidad de un intento suicida. De hecho, les pongo un ejercicio, en Instagram pongan #suicidio e inmediatamente se les desplegarán un par de pantallas para recibir ayuda en línea con amigos tuyos o con profesionales.
  • Hay que recordar que además de la ayuda digital y en línea existen las líneas de atención telefónica donde se puede recibir atención con la “calidez humana” de la voz. No voy a poner los teléfonos específicos, que se obtienen fácilmente googleando, pero si les voy a recordar una serie de instituciones que cuentan con estos servicios, desde LOCATEL, pasando por SAPTEL (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono), el Consejo Cuidadano de Seguridad Pública, el Servicio de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, Centros de Integración Juvenil, hasta organizaciónes específicas del suicidios como el Programa “Sí a la Vida” y la Asocación Mexicana de Suicidología.

En fin el punto importante de esta conmemoración no es ver el lado oscuro de los eventos de suicidio, si no saber que se cuenta ya con todo tipo de herramientas para su prevención sólo hay que difundirlas y activarlas.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña