¡Comparte en tus redes!

Día mundial de los trastornos de la conducta alimentaria

Ayer 2 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, siendo su cuarta edición que comenzó en 2016 con el motivo de visualizar el conocimiento de estos padecimientos y que se pueda dar mejor paso a la prevención y detección temprana de los mismos.

Edilberto Peña de León

En el discurso colectivo son ya muy conocidos los términos como anorexia y bulimia, pero no tanto así otro que se enlista en esta categoría y que es el trastorno por atracones. Aquí comentaremos los puntos más importantes al respecto del mismo:

  • Se caracteriza por episodios de pérdida de control y consumo excesivo de alimentos acompañados de un malestar muy intenso.
  • Para considerarse un problema tienen que presentarse al menos una vez a la semana por más de tres meses.
  • Suele ser tan común, como que afecta casi al 30% de los pacientes portadores de obesidad.
  • Frecuentemente se asocia a episodios depresivos, consumo excesivo de alcohol y presencia de obesidad desde edades tempranas.
  • La norma es que estos pacientes también sufran de algún problema del área de la salud emocional, por lo que es prácticamente mandatorio involucrar en el tratamiento a un profesional de la salud mental.
  • Existen medicamentos aprobados por las agencias regulatorias para ayudar al control de estos eventos desenfrenados de consumo de alimentos, algunos son anfetamínicos, otros anticonvulsivos o incluso, algunas familias de antidepresivos.
  • Finalmente, hay que ser muy claros que el manejo exitoso de este tipo de problemas tiene que ser de forma multidisciplinario, no sólo el profesional de la salud mental, sino también, internistas, gastroenterólogos y nutriólogos. Además de los que se tenga que requerir por las complicaciones físicas asociadas.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña