¡Comparte en tus redes!

Día Mundial del Síndrome de Asperger

Este pasado 18 de febrero se conmemoró, por encargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Síndrome de Asperger. Este día en específico porque es el día del nacimiento del científico Hans Asperger, primero en describir este padecimiento. Se trata de un problema del desarrollo del sistema nervioso central que se ubica dentro de los desórdenes del Espectro Autista. Muchas veces mencionada como un autismo de afección más moderada.

Dr. Edilberto Peña de León

Hay que decir que, en su presentación habitual, comienzan con algunos retrasos en la formación del lenguaje, hasta después de los dos años de edad, para posteriormente hacerse plausible su poca propensión a hacer contactos sociales, no sostienen la mirada, se expresan en monólogos y no en conversaciones entre dos o más, y conforme van creciendo, con el uso de un lenguaje que no es el habitual para su edad, con demasiada propiedad. Usualmente se enfocan en temas fijos, de los cuales quieren aprender todo lo posible. Así mismo, manifiestan una exagerada sensibilidad a los estímulos molestos del medio ambiente, como luces o ruidos estridentes.

Pueden pasar desapercibidos hasta momentos de su desarrollo donde se esperaría que comenzaran a ser más importantes la formación de equipos y grupos con la finalidad de conseguir objetivos. Incluso, no es raro que contemos con adultos que nunca fueron detectados con el diagnóstico.

Si es muy relevante llevarlos a tratamiento de forma temprana ya que esto cambia dramáticamente su calidad de vida, con mejor desempeño académico, orientando adecuadamente su elección vocacional, logrando una vida independiente, una socialización aceptable y, en ocasiones, hasta una vida de pareja.

El manejo es multidisciplinario, con formación de rutinas de estilo de vida saludable, conducción cognitivo conductual enfocándose en objetivos específicos de vida, así como manejo del estrés secundario, y el uso inteligente de la farmacoterapia para el control de las patologías asociadas como los trastornos de ansiedad.

Así es, que si se nos pasó recordar este día en la semana, todavía es buen momento de echarle una repasada a los puntos importantes para conocer más.

Dr. Edilberto Peña de León