¡Comparte en tus redes!

Día mundial de los animales

Hoy 4 de octubre celebramos a los animales y no nos referimos al burro de tu novio o a la zorra de tu ex, ni mucho menos a la víbora de tu suegra, sino a los animales que realmente importan y forman parte de nuestra bella naturaleza. Este día fue instaurado por la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena en 1929.

los animales

¿Por qué celebrar a los animales? Porque son un ser vivo con el que cohabitamos los seres humanos, son nuestras mascotas, desarrollan un equilibrio natural y algunos de estos son parte de nuestra dieta, - desgraciadamente- y para recordar la importancia de todas las especies animales del planeta. Además, para insistir y fomentar una nueva cultura del respeto y sensibilidad hacia los animales.

Se calcula que en el último siglo han desparecido 120 especies de animales, en los cuales destacan: leopardo nublado de farmosa, la tortuga gigante de pinta, Rinoceronte de Java Vietnamita, Pez espátula del Yangtze, Bucardo, Rinoceronte negro Occidental, Sapo dorado, Tigre persa, Oso pardo mexicano, Guacamayo glauco y una larga lista de nombres continua.

 

Se dice que desde el inicio de la vida en nuestro planeta el 99% de las especies de animales terrestres que han existido se han extinguido y se tiene registrado que penosamente al día desaparecen 10 especies de vida de la tierra, no solo animal sino vegetal e insectos y hongos.

México es un país muy rico en cultura, vegetación, gastronomía y biodiversidad al contar con más del 10% de la biodiversidad mundial y contar con 34 ecosistemas “inalterados. Pero México también es un país donde la extinción de animales va al alza en los últimos 50 años han desaparecido entre 15 y 25 mamíferos mayores como: carpintero imperial, foca monje del Caribe.

Y existen 20 especies en peligro de desaparecer.

La extinción se da por dos razones la natural por un proceso de la evolución cuando animales o unas plantas les dan el paso a otros que están mejor preparados para desenvolverse en el medio. Y la otra causa el hombre, somos una máquina de matar, terminamos con sus ecosistemas, contaminándolos o desapareciéndolos y los cazamos por diversión.

 

En este día mundial de los animales, reflexiona y piensa si quieres un lugar donde el único animal que veas sea un político, no te vistas con animales o no te los comas, ellos te lo agradecerán. Abraza a tu perro, tu gato, tu perico, tu iguana, tu hurón, tu hámster, tu pez -eso será complicado, pero igual abrázalo-, tu tigre o jirafa – bueno no creo que tengan esos animales a menos que sean biólogos trabajen en un zoológico o sean narcotraficantes con gustos exóticos-.

¡Feliz día mundial de los animales!

Notas relacionadas: 

Películas de animales y sus conmovedoras historias. Aquí.

Leyes a favor de los animales ¡Cuídalos! Aquí.

7 apps para los amantes de los animales. Aquí.

IdeasQueAyudan