Hablar de sexo con los hijos no es un tarea sencilla. Aunque es bastante probable que los jóvenes estén familiarizados con el tema gracias a los medios de comunicación e internet, siempre es importante cerciorarse de que reciben la información correcta y más cuando de sexo se trata y cuando se han dado a conocer una cantidad importante de definiciones para la amplia diversidad sexual en la que vivimos
Antes de aventurarte a explicarles a tus hijos todo lo relacionado con las florecitas y las abejas, debes tener claro que el tema es un poco más complejo que desmentir la idea de que la cigüeña trae a los bebés de París, –Bueno esto ya ni ellos se la creen –
Además de los cambios propios que enfrentarán sus cuerpos durante la pubertad, debes hablar a tus hijos de la diversidad sexual y el respeto a las preferencias de todos.
Lo cierto es que hoy en día existen diferentes orientaciones sexuales con las que tal vez no estás del todo familiarizado, así que aquí te dejamos un diccionario para que comprendas en qué consiste cada una de ellas.
- Asexual. Persona que puede establecer relaciones afectivas con otra, pero no muestra interés y deseo sexual.
- Bisexual. Son personas que se relacionan erótica y afectivamente con hombres y mujeres.
- Heterosexual. Se trata de los hombres y mujeres que establecen relaciones afectivas y eróticas con personas del sexo opuesto.
- Homosexual. También suelen denominarse gays. Se refiere a los hombre que se relacionan erótica y afectivamente con otros hombres.
- Intersexual. Persona que presenta simultáneamente rasgos anatómicos de ambos sexos. No todos presentan ambigüedad genital, por lo que no es lo mismo que el hermafrodismo.
- Lesbiana. Mujeres que establecen relaciones afectivas y eróticas con otras mujeres.
- Pansexual. Persona que puede relacionarse afectiva y eróticamente con hombres, mujeres, transgéneros y transexuales.
- Polisexual. Atracción erótica y emocional hacia una orientación sexual determinada. Ejemplo: Hombre al que sólo le atraen los hombres transexuales.
- Transexual. Hombre o mujer que busca una reasignación de sexo. Suelen someterse a tratamientos quirúrgicos y hormonales para completar el cambio. A nivel afectivo y erótico pueden relacionarse con hombre o mujeres, por lo que a su vez pueden ser asexuales, heterosexuales, homosexuales, lesbianas, pansexuales o bisexuales.
- Transgénero. Persona que no se identifica con el género que le fue asignado al nacer con base en sus genitales, por lo que adopta uno diferente. Puede o no someterse a tratamientos para completar el cambio. Pueden tener diferentes orientaciones: asexuales, heterosexuales, homosexuales, bisexuales y pansexuales.
- Travesti. Hombre o mujer que no busca cambiar su sexo, pero cambia la apariencia de su género por tiempos determinados. Ejemplo: hombre se viste de mujer. Este grupo tiene cabida para cualquier orientación sexual.
Por lo pronto te dejamos estas definiciones, pero toma en cuenta que la diversidad sexual sigue en crecimiento, y cada vez habrá nuevos términos que explicar, es importante que tengas el tacto adecuado, la mente muy abierta y una comunicación llena de confianza cuando hables con tus hijos.
Notas relacionadas:
Conoce de lo que están hablando tus hijos con este diccionario para padres de adolescentes da clic aquí.
Manías: 7 consejos para no heredárselas a tus hijos. Aquí. Hazlo por ellos.
Solo puede ser solo una fase,peor por si las moscas te dejamos 7 ideas para afrontar la rebeldía de tu hijo clic aquí.