¡Comparte en tus redes!

Diferencias entre sueldo, salario y honorarios

A todos nos brillan los ojos cuando se habla de sueldo, salario u honorarios pues sabemos que se trata de dinero y pues el dinero es dinero, diría el famoso rapero. Pero sabias que estas tres palabras no significan lo mismo y además de escribirse diferente tienen un significado propio. Pues si, te hablaremos de las diferencias entre sueldo, salario y honorarios.

diferencias entre sueldo, salario y honorarios

  • El sueldo.

Es el pago fijo que se da de manera regular por parte de un empleador o se un jefe por el desempeño de un cargo o servicio durante algún tiempo. Es una cantidad fija, que se acuerda previamente y se paga periódicamente de manera semanal, quincenal o mensual. Este pago llamado sueldo no eta sujeto a descuentos por días festivos y no es diferente si en el mes hay menos días de trabajo.

 

 

  • El salario.

Este es el pago que un trabajador recibe a por desempeñar sus servicios. Este a diferencias del sueldo se calcula a partir de días u horas de trabajo, así que se fija por unidad de tiempo. Por ejemplo, un trabajador que se rifa por horas o días se le da un salario, el cual puede o bien varia dependiendo de la cantidad de días u horas que trabaje.

Entonces tenemos que el salario no es como el sueldo en donde se te paga una cantidad fija que se recibe cada semana quincena o mes, sino s más bien como una retribución.

 

 

  • Honorarios.

Es el pago que se les hace a las personas físicas, se relaciona con el desempeño de actividades profesionales independientes, la persona que presta sus servicios, pero sin pertenecer a una empresa. O bien es lo que se te paga por un servicio cualquiera pero que no es del todo estable.

Una marcada diferencia es que el pago de honorarios no goza de algunos beneficios dentro de la legislación laboral como prestaciones de ley y seguro social.

 

 

Si no conocías las diferencias entre sueldo, salario y honorarios o pensabas que eran lo mismo, pues ahora ya sabes que nel pastel, tienen diferencias muy marcadas y que corresponden para un sector determinado.

Ahora al momento de conseguir un empleo y te hablen de tu paga y bien de sueldo, salario u honorarios, sabrás perfectamente a que se refieren, sus diferencias y como serán estos pagos.

Notas relacionadas con diferencias entre sueldo, salario y honorarios: 

Hábitos que te harán tener más dinero. Aquí.

Diferencia entre liquidación y finiquito. Aquí.

5 grandes diferencias laborales entre egresados de preparatoria y universitarios. Aquí.

IdeasQueAyudan