¡Comparte en tus redes!

Distanciamiento social, qué hacer ante el encierro

Estamos ante una pandemia, algo que jamás habíamos vivido, y algo de lo que se debe de hablar es del distanciamiento social y qué hacer ante el encierro.

Denise Ramos Murrieta

Ya llevo cuatro días sin salir de mi casa y a mis hijas tampoco les he permitido salir. Lo mejor que podemos hacer todos como sociedad responsable, es salir lo menos posible, exponernos lo menos posible para evitar que el virus se propague con facilidad.

Estar encerrados en casa es algo sumamente difícil pues todos estamos acostumbrados a salir todo el día. Hoy no nos queda otra que aceptar la realidad, y vivir nuestro encierro lo mejor posible.

Para poder llevar mejor estos días de aislamiento, no podemos perder de vista que esta situación tiene un objetivo y un fin. Es más sencillo adaptar nuestro pensamiento cuando sabemos que esto va a ser durante un tiempo limitado. Pensar que esto tarde o temprano pasará.

Hay varias recomendaciones para evitar que este nos genere malestar psicológico

  1. Mantener una actitud positiva. Nosotros tenemos la opción de elegir con qué actitud vamos a enfrentar el problema. No hay de otra. De todas formas debemos mantenernos aislados, así que podemos elegir buscarle el lado positivo.
  2. Es importante establecer una rutina nueva para esta nueva situación. Podemos anotar nuestras ideas, tener horarios para a hacer las cosas, pues esto le dará estructura a nuestra mente y evitaremos caer en una espiral de pensamientos negativos que nos pueden acercar peligrosamente a la depresión.
  3. Es necesario evitar hablar permanentemente del tema. Nuestra mente necesita distraerse y no estar enfocada todo el tiempo en el tema.
  4. Puedes hacer eso que hace mucho querías hacer y no habías tenido tiempo. Puedes escribir un libro, leer una novela, cocinar diferentes platillos, arreglar todos tus cajones y armarios, sacar todo lo que ya no necesitas, armar un rompecabezas, etcétera.
  5. Mantente en comunicación con tus familiares y amigos por medio de video llamadas y chats.
  6. Haz ejercicio. Es muy importante para mantener una mente sana. Puedes hacer rutinas que puedas hacer en casa.
  7. Infórmate de fuentes confiables, no compartas todo lo que te manden en redes pues esto puede crear malestar psicológico individual y
  8. Es importante recibir la luz del día. Abre ventanas, levántate, vístete, arréglate.
  9. No pierdas el sentido del humor. Nuestra mente necesita endorfinas para estar bien y esto se genera mediante la risa y el ejercicio.
  10. Enfócate en el aquí y el ahora. Evita viajar al futuro. Lo único que podemos resolver es lo que estamos viviendo en este momento. El miedo psicológico es más fuerte cuando nos enfocamos en el futuro. Vente al ahora y haz lo que puedas hacer situando a tu mente en el hoy.

Recuerda que esto también pasará.

Denise Ramos Murrieta

Denise Ramos en redes sociales:

Facebook: Denise Ramos Murrieta terapeuta conferencista

Twitter: @deniseramosm

Instagram: @deniseramosm

 

Notas relacionadas:

Todas las columnas deDenise Ramos, dando click aquí.

Denise Ramos Murrieta