¡Comparte en tus redes!

Compartiendo aprendizajes | Diversidad en las empresas

Te comparto mi experiencia con el tema de la Diversidad que sin duda ha sido de controversia para las diferentes Culturas Organizacionales.

Oscar Rodriguez Gonzalez

Mi reflexión con base en algunas de mis experiencias, es que la diversidad en las empresas debería ser una cultura por lo que representa; ya que incrementar los índices de productividad que hoy es una necesidad apremiante así como mejorar la calidad de vida logrando un equilibrio entre las tres grandes redes de una persona, como lo son el trabajo, la familia y la amistad.

Hay que considerar que lo realmente valioso en las estrategias de las empresas es reconocer las competencias de las personas y no como hasta hoy, que en algunos casos ha sido el género y/o la antigüedad.

Independiente al asegurar contar con perfiles y descripciones de puesto que permitan atraer y seleccionar a los candidatos ideales para ocupar el puesto vacante, debemos buscar que el objetivo en todas las empresas sea implementar políticas de contratación inclusivas y oportunidades igualitarias para todos con base en las competencias desarrolladas y que fomente un trabajo decente que logre crecimiento económico, sin dejar de observar los aspectos de salud y bienestar para los colaboradores.

No necesitamos profundizar, pero hoy las brechas de desigualdad diariamente son  más notorias. La brecha de desigualdad de género, según estudios publicados alcanza el 32% de la población mundial y si a esto, le sumamos el asunto del acoso laboral, son factores que se traducen en una fuga de talento. Fortalecer la cultura de la empresa se logra al integrar distintas formas de pensar y de ver el mundo, ya que fortalece el desempeño de los colaboradores. Hoy estamos viendo un sinfín de de movimientos sociales luchando por la igualdad de oportunidades.

En el 2018 según estudios de la OCDE, una mujer ganaba en promedio 34.2 por ciento menos que los hombres en México, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, las mujeres perciben 75.16% menos que un varón desarrollando según esta información exactamente el mismo puesto de trabajo. Las mujeres ocupadas representan sólo el 44.9 de las que están en edad laboral y es la menor tasa de la OCDE

Diversidad en las empresas

Observemos el actual entorno que vivimos con una dinámica acelerada y cambiante y que ha sido  caracterizada por la incertidumbre y el vertiginoso cambio en la estructura demográfica de la oferta de trabajo (podemos observarlo principalmente en lo que se refiere a la composición por edades), constituyen uno de los muchos retos a los que se enfrentan las empresas y que han generado una inmediata demanda de líderes con pensamiento estratégico desde su accionar, a partir de su capacidad de intervención y respuesta, con el carácter de inmediatez requerido. Lo anterior, ha generado la necesidad de redefinir el modo de gestión, especialmente de personas (talento humano) para adecuarlo a las nuevas necesidades que demanda el entorno.

Desde mi punto de vista, la diversidad la encuentro representada en lo que se refiere a los elementos de EDAD, GÉNERO, CAPACIDADES DIFERENTES y que tiene relación directa con las iniciativas de Inclusión no dejando éstas, solo al elemento de Capacidades Diferentes, ya que cada uno necesita un modelo de inclusión a la empresa independiente si se trata de edad, género o capacidades diferentes.

Por lo anterior, Diversidad en el ámbito social habla de las personas que no son como “nosotros”, que tienen otras costumbres o tradiciones, que viven en otros países o que hablan otro idioma aún dentro del mismo país. También se puede hacer alusión a lo negativo o positivo del concepto: NO es favorable serlo porque se corre el riesgo de quedar fuera de diferentes beneficios o simplemente de no tener la oportunidad de participar o de no ser considerado o desde el otro extremo, es conveniente ser diverso porque no se tiene que ser igual. Por lo anterior, podemos concluir que la diversidad es positiva, enriquecedora, es una oportunidad que hay que aprovechar para crear una sociedad más tolerante e igualitaria.

Diversidad en las empresas

Y entonces, hablemos de Diversidad Generacional ya que en el lugar de trabajo contemporáneo convergen tres grupos generacionales totalmente distintos y únicos entre sí. Los tres con diversas cualidades que pueden aportar grandes beneficios a una empresa cuando estás saben ser aprovechadas. Estos grupos son los Baby Boomers, los Generación X y los Millennials. Aquí los Baby Boomers son el grupo que debe aceptar esa diversidad en el equipo de trabajo en el que participa que por su formación cultural es el que menos acepta recibir retroalimentación o ser guiado por miembro de las otras generaciones. Aquí es donde la competencia de ADAPTABILIDAD se convierte en esencial porque los miembros de esta generación y en caso de no hacerlo, deben visualizar que no cumplirán con las metas en tiempo y forma como estaban acostumbrados.

Mantener a un grupo tan diverso bajo el mismo techo proactivo y en armonía puede representar enormes beneficios para el desarrollo laboral e interpersonal de los trabajadores. Si bien, los colaboradores suelen asociarse con aquellos de edad afín, hay en la interacción entre jóvenes y mayores valores y lecciones que pueden compartirse.

Diversidad en las empresas

De las generaciones mayores a punto de dejar el panorama laboral, los más jóvenes pueden aprender lecciones de lealtad que quizá no obtengan de otro lado; nada como la voz de la experiencia para mostrar los beneficios de crecimiento que brinda permanecer en una empresa a largo plazo. Su voz parte del conocimiento empírico, por ello, los trabajadores mayores pueden dar lecciones de experiencia, resistencia ante las circunstancias y equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

Si bien los mayores cuentan con amplia experiencia de vida, las lecciones que los jóvenes pueden compartir con otros son de igual manera vastas e importantes. El mundo cambia con rapidez, y la realidad en la que crecieron los mayores dista mucho de la actual, por ello, los empleados más jóvenes pueden servir como un puente camino al cambio, la innovación y las nuevas tecnologías. Toda empresa busca evolucionar para contar con un cambio positivo; los jóvenes suelen ser los más dispuestos a adoptar estos nuevos métodos y arriesgarse para obtener resultados diferentes.

Diversidad en las empresas

El reto más importante ante este panorama es mantener correlación entre los distintos miembros de la empresa. Lo ideal es crear planes de desarrollo a la medida de cada segmento generacional; un plan de retiro para los mayores y un atractivo esquema de beneficios para lograr retener a los empleados más jóvenes que se pueden ver atraídos por otras opciones laborales.

Bajo este entorno, la empresa deberá enfocarse en moldear a los próximos líderes. Deberá encontrar la manera de mantener sus estatutos y al mismo tiempo innovar para ubicarse a la par de la competencia en el mercado; su mayor reto no solo será reclutar, retener y gestionar el talento humano, sino lograr que los valores de la empresa se adapten a esta diversidad generacional y vean por cada uno de sus segmentos etarios.

La diversidad dentro de un ambiente laboral, puede ampliar la visión de todos y además romper con la monotonía, crear un espacio en donde puedan converger diferentes ideales que en conjunto creen una meta en común. La sociedad actual, busca espacios en donde puedan desenvolverse de manera auténtica y puedan explotar su potencial al máximo, por esto, tener una fuerte convicción y optar por la diversidad es una herramienta captadora de talento muy fuerte. Una clara oportunidad para posicionarte como único, auténtico e inclusivo. Con una fuerte responsabilidad para tu sociedad y además ayudar a construir un mundo donde realmente quepamos todos.

Diversidad en las empresas

Entonces bajo este escenario, la diversidad (inclusión, igualdad de género, adaptabilidad generacional) en una organización se trata de crear éxito en la empresa cuando la cultura organizacional es lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias de cualquier tipo, con programas que aseguren el bienestar de los colaboradores, y donde exista un ambiente en el que la comunicación sea abierta y efectiva.

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

LinkeDln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González