¡Comparte en tus redes!

Dónde y cómo denunciar un acto de corrupción

En está ocasión vamos a hablar de las mordidas, el soborno, la cuota que muchas personas tienen que pagar para poder tener acceso a la educación o a servicios de salud. ¿Has sido testigo de un acto de un soborno? Te decimos Dónde y cómo denunciar un acto de corrupción.

Sabiduría Que Ayuda: De cada 100 delitos cometidos, sólo 11 se denuncia, 6 se instigan y 3 se resuelven. La tasa de impunidad es mayor al 96%- INEGI

La corrupción no tiene condición social, partido o ideología. México se encuentra entre las primeras 20 economías del mundo y entre los 20 países con servidores públicos más corruptos según Transparencia Internacional, 2016.

Tristemente no es un hecho que nos cause sorpresa. Lo vivimos día con día, somos testigos de cómo los policías nos sobornan o los mandatarios que deberían de llevar a este país hacia un mejor camino le meten poco a poquito más el pie.

Me ha tocado en contadas ocasiones observar en el metro como chavos bolsean a mujeres, inclusive a hombres, quitándole sus pertenencias y al momento de querer acudir a la “justicia” estos se encuentran en su rollo, comiéndose una guajolota. Estando en todo menos en lo que verdaderamente deben hacer: cuidando al usuario.

México es el país 125 en desvío de recursos públicos y 124 en favoritismo en decisiones de gobierno entre 138 países evaluados. Tal parece que en nuestro país la palabra justicia, legalidad o igualdad no existe.

¿Alguna vez te ha tocado ser testigo de un acto de corrupción? Bien, seguramente te quedaste con la cara de what, con la impotencia y obviamente el coraje bien atorado, te compartimos una idea que ayuda.

Dónde y cómo denunciar un acto de corrupción

Aunque usted no lo crea existe una forma de levantar una denuncia anónima si eres testigo de un acto de corrupción. A lo mejor cachaste a una autoridad abusando de su poder, o faltando en el desempeño de sus labores.

¿Qué tienes que hacer?

El órgano que se encarga de darles sus pellizcos y sancionar es el Órgano Interno de Control de la dependencia o entidad a la cual están adscritos.

Por el contrario si la queja va dirigida a algún servidor público de la Secretaría de Función Pública deberás dirigirte a la Contraloría Interna de la Secretaria de la Función Pública.

También puedes:

Mandar por correo tu denuncia a: Av. Insurgentes Sur No.1735, P.B. Módulo 3 Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón C.P 01020, México D.f

Manda un e-mail a [email protected]

Vía telefónica en los teléfonos 01800 1128700 lada sin costo 2000 2000 y la CDMX 2000 3000 extensión 2164.

Si tu denuncia va dirigida para algún servidor de la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Federal (PF) da click aquí.

Si neta vea un acto de corrupción no te quedes con tu piquito de cera, es importante que levantes una denuncia y te hagas escuchar. Suena a cliché pero es cierto.

Somos más que ellos y si unimos fuerzas podemos derrocarlos ¿no?

Notas relacionadas con 'Dónde y cómo denunciar un acto de corrupción':

Corrupción - El león cree que todos son de su condición. Aquí

Mentiras que te llevan a la cárcel. Aquí

La corrupción en México. Aquí

IdeasQueAyudan