¡Comparte en tus redes!

El arte de perdonarte a ti mismo

 ¿Cómo le hago para perdonarme a mí mismo?  Es una pregunta que con frecuencia me hacen mis pacientes de hecho es una  palabra que suena muy bonita  solo que llevarla a la práctica  puede llegar a complicarse un poco,  imagínate por un instante ver y sentir que la riegas, que cometes errores en algunas cosas  y que las cosas  no siempre salen como a ti te gustaría, incluso  que  sin querer hieres a otras personas por tus acciones, todo esto no es cosa fácil de asumir. Estamos tan  acostumbrados a tratarnos mal,  a ser duros con nosotros mismos hasta llegar un punto en  el que ni cuenta te das que te  estás castigando y lo haces tan en automático que se vuelve parte de tu vida cotidiana.

Gabriela Avila

Gabriela Avila

Existen varias definiciones respecto al significado de la palabra perdonar pero utilizó la que me parece la más adecuada:  “perdonar es disculpar a alguien por una acción, es renunciar a la venganza o castigo”; y es justo lo que deberíamos hacer cada uno de nosotros, renunciar a estarnos castigando por cada error cometido, de hecho te impresionará saber cuántas personas son presas de sí mismas,  verdugos de sí mismos sí, lo leíste bien puedes llegar a ser “verdugo de ti mismo” hasta llegar al punto de destruirte  emocionalmente (ocasionar un fuerte daño emocional); es tanta la tendencia a autocastigarnos que  hay actos que no necesariamente son dignos de castigo y sin embargo los puedes llegar adoptar por algo que emocionalmente te ocurre. 

En mi experiencia  castigarte  viene desde este lugar de soy malo, debo castigarme por mis errores, es lo que merezco por no hacer las cosas bien y claro cuando haces eso no te das cuenta que te  lastimas, te hieres  a ti mismo y por lo tanto te cierras a la posibilidad de que haya una aprendizaje de por medio, pues cuando te castigas por tus errores solamente te quedas en lo que pudiste haber hecho y no hiciste;  por ello perdonarte si es todo un arte, pues es trabajar en ti y saber  que eres humano y vas a cometer errores pero que eso no define quien eres,  tus errores no te definen a ti. Es importante que notes en donde está  la falla  porque justo ahí  es donde se abrirá la  gama de posibilidades  que tendrás para ir perdonarte, tanto será así que podrás hacer  algo diferente, como pedir disculpas y aceptar tu error algo que pocos hacen por qué  tendemos a defender lo indefendible. Perdonarte es pararte en este lugar compasivo contigo mismo pero no para decir que no pasa nada sino al contrario aprender y dar un paso en consecuencia, es decir tomar acción. Pero para perdonarte requieren estos pasos para comenzar a ponerlo en práctica.

  1. La perfección no  existe, ser perfecto o que las cosas salgan bien a la primera podría ser muy desgastante pues solo te mete en una sensación de insuficiencia, es decir, hagas lo que hagas nada será perfecto. Así que aceptar que no somos perfectos es un gran paso pues eso te abre la posibilidad de seguir aprendiendo.
  2.  Sé compasivo contigo, significa tratarte con amor, suavidad, es decir dejar de enfocarte en el error. Decirte algo así como “Está bien que me equivoque”  y más bien veré que me ocurrió emocionalmente. De igual manera hacer una revisión interna pues quizá te estabas sintiendo de alguna forma  por eso actuaste así.
  3. Pedir apoyo, es decir, preguntar a las personas en las que confías, que te apoyen para ver si las cosas son así como tú las viste  o no.. Y si llegara a ser así, pues hacer algo en consecuencia ( como pedir disculpas)  y si no, soltar el juicio.
  4. Con personas de tu confianza, habla de tus errores, ya que generalmente solemos callarnos por vergüenza a que los demás  vean, pues existe una sensación de que si llegaran a ver quien realmente soy  se van a alejar de mi. Pon en duda esto ya  que no sabes si es real o no, así que prueba hacerlo,  en una de esas te liberas de cosas que solo están en tu mente.

Espero estos puntos te puedan servir para darte permiso de perdonarte, estoy para apoyarte. Un abrazo donde quiera que estés leyendo esto.

Nos vemos pronto. Gabriela Avila Mejía

 Facebook Gaby Avila 

Instagram: psic.gabyavila

IdeasQueAyudan