¡Comparte en tus redes!

El corazón resiliente: el origen del problema

La experiencia pero sobretodo la empatía del cardiólogo Valentín Fuster te lleva a conocer el problema de salud pública que más muertes causa alrededor del mundo. Te estamos hablando de las enfermedades cardiovasculares. ‘El corazón resiliente’ dirigido por Susan Froemke, nominada al Oscar y ganadora de un Grammy es la prueba tangible de que el problema viene de raíz. Te platicamos más al respecto.

Sabiduría Que Ayuda: En el mundo alrededor de 17 millones de personas muere cada año por enfermedades cardiovasculares y se estima que para el 2030 sean unos 23 millones.

Desde muy peque el médico Valentín soñaba con ser un gran tenista. Con el paso del tiempo poco a poco se fue dando cuenta que esta tarea era un poco difícil de alcanzar. Aceptó su realidad y encontró su verdadera vocación de vida: ser médico.

Fuster es médico cirujano egresado de la universidad de Barcelona y actualmente  director médico del hospital Monte Sinaí en New York. Atender a cientos de pacientes con problemas cardiacos lo llevó a una conclusión: el camino para no sufrir enfermedades cardiovasculares es la prevención, y todo esto viene desde muy temprana edad.

Tristemente tanto en nuestro país como en el resto del mundo se conoce más sobre la enfermedad que sobre la salud. Sí te preguntáramos ¿cuáles crees que serían los pasos a seguir para no sufrir un infarto? Seguramente contestarías: llevar una buena alimentación, acudir periódicamente a chequeo médico y por supuesto hacer ejercicio. Sí sabemos la fórmula mágica ¿por qué no la ejecutamos?

Los problemas cardiovasculares se originan por seis factores de riesgo fundamentales: dos físicos,  (presión arterial alta y obesidad) dos químicos (colesterol elevado, diabetes) y tres de conducta (fumar, sedentarismo y la mala alimentación).

La decidía la falta de apoyo por parte del gobierno y la mala educación a nivel nacional llevan a que poco a poco las cifras de enfermos aumenten.

Pesentador José Bandera Quijano

Dr. Valentín Fuster

Luis Eduardo Garzón Lozano Coordinador de Canal 11

Dra. Isabel Carbajal

Dr. Jaime Céspedes

Dr. José María Castellano

Dr. José María Castellano

El corazón resiliente: el origen del problema

La resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador. El corazón resiliente del doctor Fuster se vuelve resiliente y se da una vuelta alrededor del todo el mundo junto a su equipo.

La conducta que los niños repetirán de adultos se genera de los tres a los seis años. Este es el momento oportuno para educarlos, llevarlos de la mano enseñándoles buenos hábitos tanto alimenticios como de actividad física. Tres países Colombia, España, Kenia fungen como escenario en donde el doctor da y dará apoyo médico para cambiar la dirección de las epidemias cardiovasculares.

Para demostrar su teoría el doctor Fuster está realizando un estudio en dónde le dará seguimiento por más de 20 años a niños que adopten entrenamientos sobre alimentación con, como funciona el corazón, el sistema cardiovascular, los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la actividad física, además de la importancia de saber controlar y manejas las emociones. El reto está en no perder contacto con ellos, y ver la evolución que han tenido con el paso del tiempo

El programa se ha extendido a 48 colegios con una población de 27.000 niños y niñas en España, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Kenia.

Interesante ¿no te parece? ‘El corazón resiliente’ se estrena el próximo domingo 21 de enero, a las 22:00 horas en Canal 11 ¿te lo vas a perder?

Conoce más a cerca de las enfermedades cardiovasculares aquí

Notas relacionadas con 'El corazón resiliente: una mirada a las raíces':

7 alimentos para prevenir enfermedades cardiovasculares. Aquí

¿Dieta o ejercicio? Qué es mejor para tu corazón. Aquí

7 ideas para llevar una dieta balanceada. Aquí

IdeasQueAyudan