¡Comparte en tus redes!

El miedo al rechazo

Vivir con miedo al rechazo nos hace no intentarlo, vivir en el no lo intento nos aleja del éxito.

Armando Franco

El miedo al rechazo es el temor que alguien experimenta cuando se siente evaluado o juzgado por los demás. Puede surgir al declarar nuestro amor a la persona amada, al intentar vender un producto a alguien o simplemente al pedir un favor al desconocido. Este miedo provoca dos tipos de respuesta:

  • Que esa persona sacrifique sus necesidades y deseos con tal de ser aceptada.
  • Que el individuo evite exponerse a situaciones en las que sienta que le pueden evaluar

Por este miedo es que muchas personas renuncian al intentar siguiera ir tras lo que desean. Frente a tí esta ese hombre o mujer que te fascina y que quizá podría llegar a convertirse en uno de los mas grandes amores de tu vida, pero jamás lo sabrás si no eres capas de sobreponerte a ese miedo y te acercas para presentarte y platicar. Y así como este simple ejemplo continuamente  podrías estar dejando ir posibilidades por este gran miedo que sientes a fracasar y ser rechazado.

Los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos amados y de pertenecer a un grupo. Cuando nos rechazan, sentimos soledad e infelicidad y al esto provocar una sensación desagradable, es lógico y  normal que intentemos evitarla.

De entrada tenemos que ser conscientes de que nadie es monedita de oro y que nadie le agradara y le gustara a todas las personas. Ese individuo que para ti es atractivo(a) y Hermoso(a), otra persona no sentirá ninguna atracción ni le gustara ese individuo tan valorado por ti. Tu no tendrás forma de saber si le atraes o le gustas o no, si no lo averiguas y venciendo este miedo al rechazo te lanzas a la acción.

Debes dejar de tomarte todo personal. Ese individuo no te esta rechazando a ti como ser humano, simplemente esta rechazando tu oferta o lo que tu significas para el.

Pongamos este ejemplo:

Quizá para ti el actor Tom Cruze es un galán muy atractivo, pero cuando este se acerca a una muchacha con la intención de ligarla, esta lo rechaza y cuando el se aleja ella comenta “no es mi tipo, a mi me gustan güeros y mas altos, para mi es muy chaparro. El rechazo de esta mujer no es a ese ser humano llamado Tom Cruz, no significa que el como persona este mal o tenga algo que no funciona, simplemente ella tiene una idea clara del hombre que busca y el no corresponde a sus expectativas. Esto no hará que el sea menos atractivo y valioso para muchas otras personas.

Un estudio hecho a nivel mundial nos muestra que por extraño que suene, la mayoría de la gente le tiene más miedo a hablar en público ante un auditorio de cientos de personas que a morir, ya que al estar frente a tanta gente se tiende a sentirse observado y juzgado y eso le provoca terror a las personas, se requiere de gran seguridad en si mismo para pararse frente a un auditorio atiborrado de personas y dar un discurso de 30 min.  La seguridad es algo que crece y se gana con el tiempo, pero para desarrollarlo se necesita el valor de atreverse y hacerlo. En mi caso en la adolescencia era muy penoso y moría de miedo al hablar en publico, miedo que enfrente y vencí, tanto que hoy me gano la vida como conferencista y puedo hablar ante muchos miles de personas.

El miedo al rechazo es algo que tienes que vencer si aspiras a tener éxito en la vida. Todos los grandes exitosos del mundo en los diferentes contextos, son gente que tuvieron que enfrentar el rechazo en innumerables ocaciones. Como es el caso del Gran Basquetbilista Michaele Jordan quien fue corrido del equipo de su secundaria por que el entrenador le dijo que estaba chaparro y que era muy malo, que se dedicara a hacer otro deporte. La mayoría de las personas después de un rechazo así hubieran abandonado la tarea y jamás habrían vuelto a jugar baloncesto, pero que fue lo que Jordan hizo con esto; después de llorar un poco la frustración se dijo a si mismo “ningún entrenadorcito de una escuela secundaría me dirá a mi que no puedo, claro que puedo y se lo voy a demostrar”, así que comenzó a entrenar con mas intensidad durante mas horas, hasta que con el paso de los años llego a convertirse en el mas grande jugador de todos los tiempos. ¿Puedes imaginarte lo idiota que se sintió ese entrenador el resto de su vida?

Recuerda que todos tenemos miedo a ser rechazados, pero que no debes permitir que este miedo te detenga de ir y hacer lo que tanto deseas.

Ahora que quizá tu eres alguien que en sus primeros años de vida, vivió el abandono o el rechazo de una persona importante de tu vida y esto quedo en ti grabado  como una herida profunda con la que has tratado de luchas pero no has podido  con ello te recomendaría buscar una ayuda profesional con un Psicoterapeuta especialista en Programación Neurolingüística e Hipnosis Clínica.

Armando Franco

 

Armando Franco en redes sociales:

Facebook: Armando Franco Oficial

Twitter: @ArmandoFranco1

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Armando Franco, dando click aquí

Armando Franco