El museo que tiene a gatos como empleados

¿Sabías que hay un museo que tiene a gatos como empleados? Te contamos de que lugar se trata, además de la función de los felinos…

Gatos empleados del museo, foto vía Twitter.

Gatos empleados del museo, foto vía Twitter.

Los gatos además de ser tiernos, son animales muy ágiles que pueden ser de gran ayuda, prueba de eso es que hay un museo muy reconocido y con mucha historia que tiene a felinos como empleados.

MUSEO HERMITAGE

Se trata del famoso Museo de Hermitage de San Petersburgo ubicado en Rusia, es uno de los más grandes del mundo, fundado por Catalina II de Rusia, llamada también como Catalina la Grande, fue emperatriz reinante de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte, a los 67 años.

Catalina II de Rusia vía Wikipedia.
Catalina II de Rusia vía Wikipedia.

Precisamente fue Catalina la grande quien adquirió las obras de arte que más tarde se convirtieron en la fabulosa colección que hay ahora y según el Libro Guinness, la pinacoteca más completa del mundo.

El museo Hermitage fue hace algún tiempo la residencia oficial de los zares de Rusia, el palacio fue construido de forma monumental para demostrar la grandeza y el poder del Imperio Ruso. Desde allí, el zar gobernaba sobre un territorio de 22.400.000 km² y a 176 millones de personas

MUSEO HERMITAGE
MUSEO HERMITAGE– Foto: Nuevatribuna.

El Hermitage ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico.

No por nada es uno de los museos más grandes del mundo, pues en total, en el Ermitage se exponen unas 3 millones de obras de arte (cuadros, esculturas, obras gráficas, hallazgos arqueológicos, monedas, medallas, objetos de artes aplicadas).

Todos los objetos del museo se encuentran repartidos en 400 salas, es una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo, se encuentran una gran variedad de objetos procedentes de Europa, de Oriente, de la Grecia clásica, Roma, Egipto.

En este museo se han encontrado las obras más representativas de la historia, en este lugar se encontraba “La madona Litta”, un trabajo de Leonardo Da Vinci, sin embargo hace poco fue llevado a Milán.

Los gatos empleados del Museo Hermitage

Sin duda el Museo Hermitage es impresionante y más por el hecho de que tiene una gran comunidad de gatos trabajando como empleados en el museo ¿Su función? Controlar a las plagas, se sabe que son unos excelentes cazadores, por lo que se les dio la tarea de terminar con cualquier amenaza que pudiera causar daño a las obras.

Los gatos son el guardia invisible que custodia dicho patrimonio cultural, estos bigotones empleados se la pasan vigilando atentamente para asegurarse de que el Palacio de Invierno no esté ocupado por hordas de ratas.

Según la leyenda, el primer gato fue traído aquí por el mismo Pedro I, y más tarde Elizaveta Petrovna incluso emitió un «Decreto sobre la deportación de gatos a la corte» de Kazán. Catalina II les otorgó el estatus de «guardias de las galerías de arte».

Los años del bloqueo fueron los únicos en los que el Hermitage se quedó sin sus bigotudos guardianes. Dicen que después de la guerra, los gatos fueron traídos a la ciudad en carretas enteras, algunos de ellos fueron a servir en el invierno. 

Desde entonces, los gatos del Hermitage custodian día y noche los tesoros de la nación, convirtiéndose en una de las leyendas urbanas favoritas.

Es tan grande la colección de obras de arte que tan solo un 25% de su colección está expuesta, por ello son tan importantes los empleados felinos, si visitas este lugar probablemente no veas a ningún gato ya que estos más bien se encuentran en los túneles en donde los visitantes normalmente no pueden ingresar, aunque se puede ver algunos en los lugares exteriores del Palacio paseando o tomando el sol.

gatos empleados
Gatos cuidando las obras en los túneles- Foto de Instagram.

La comunidad es de más de 70 gatos que se encuentran esparcidos por todo el laberinto de 24 kilómetros de túneles del subsuelo del Palacio de Invierno y de los cinco edificios que forman el complejo, es decir, del Pequeño Hermitage, el Gran Hermitage, el Nuevo Hermitage, el teatro, y el Palacio Menshiko, son bien cuidados y alimentados por algunos voluntarios.

Los felinos empleados tienen su propio día que celebran cada año

Estos famosos gatos han tomado una gran popularidad con el tiempo, dieron mucho de que hablar en el pasado mundial en Rusia, además cuentan con su propia página web y tienen su propia celebración: Día de los Gatos del Hermitage, se festeja cada 27 de mayo, en este día se organizan actividades en su honor, incluso la gente que quisiera podría adoptar algún gato, claramente con previa autorización.

De igual manera las personas pueden adoptar alguno de sus gatos, en la página web puedes ver a los felinos que buscan hogar, además de información, como su edad y características, esto es debido a que deben tener un control para que solo estén los gatos empleados necesarios y no haya un ejercito entero.

Foto de la página web, para adoptar un gatito.

Artículos que no te debes perder:

Curiosidades que debes saber de los gatos

Las estrictas reglas de Qatar: ¡No lo hagas!

Estos son los 10 museos más visitados de todo el mundo

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: