¡Comparte en tus redes!

El origen del día de muertos

Hoy todos sabemos que el día de muertos es más mexicano que el nixtamal y que éste se celebra el uno y dos de noviembre, pero la duda es dónde y cuándo se originó. Aquí te vamos a decir que tan mexicano es el origen del día de muertos.

origen del día de muertos

Según algunas encuestas, 8 de cada 10 mexicano prefieren el día de muertos sobre el Halloween, pero estas dos festividades no están peleadas entre sí, ya que muchos mexicanos celebran ambas tradiciones. 

Sabiduría que ayudan: En 2008 la UNESCO nombró a esta festividad conocida como día de muertos como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El origen del día de muertos prehispánico

Se puede hablar de todo un culto a la muerte por parte de la cultura mexicana cuando sabemos que antes de la llegada de los europeos teníamos hasta 6 celebraciones anuales y meses completos dedicados a la celebración de la muerte.

Existen evidencias de que antes de que llegaran los españoles a México, tenias mexica, maya, totonaca y purepecha ya celebraban esta festividad, aunque de una forma un poco más explicita, como por ejemplo: en lugar de ofrendas para sus muertos, ellos guardaban los cráneos como trofeos y los exhibían durante los rituales que representaban a la muerte.

Por esa época, el festival que eventualmente se convirtió en día de muertos se celebraba en el noveno mes del calendario solar mexica, lo que en nuestros días sería cerca del inicio de agosto y duraba el mes completo.

Estas fiestas eran lideradas por la diosa Mictecacíhuatl (la dama de la muerte), esposa de Mictlantecuhtli (señor de la tierra de los muertos).

El origen del día de muertos católico

En el sigo XVI, cuando llegaron a América los españoles trajeron sus propias celebraciones y entre estas se encontraba el Día de todos los Santos, festividad para conmemorar a sus difuntos. Por supuesto, cuando convirtieron a los nativos del Nuevo Mundo no pudieron perpetrar sus tradiciones de manera íntegra, sino que se dio lugar una mezcla de tradiciones europeas y prehispánicas. Dando origen a lo que hoy conocemos como el Día de Muertos.

Entre las muchas actividades que se han ido sumando a esta festividad se encuentran las calaveritas y la ofrenda.

Las calaveritas literarias: Que son textos en tono satírico que busca celebrar y reírse un poco de la muerte.

El altar y la ofrenda: Donde cada uno de los elementos que se colocan tienen un significado. Entre ellos están el papel picado, el pan de muerto, las velas, la flor de cempasúchil y las calaveritas de dulce.

Notas relacionadas con origen del día de muertos

Día de muertos en México con Adrián Gutiérrez, dando click aquí.

7 ideas para celebrar el día de muertos, dando click acá.

Día de muertos en un cortometraje, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan