¡Comparte en tus redes!

El reto de los líderes en la era digital se llama 'Disrupción tecnológica'

Oscar Rodríguez GonzálezEn el 2010 en una visita a Silicon Valley escuche decir: “en los próximos años viviremos una disrupción tecnológica que provocará cambios en los modelos de negocio de las empresas”, y hoy eso que sonaba para un lejano tiempo, ya esta aquí y lo estamos viviendo en todos los entornos donde nos desempeñamos. Algunos hemos sido afectados en nuestra casa, en nuestro trabajo o en nuestro círculo de amigos, ya que este cambio ha impactado en la forma de gestionar a las personas. Dicha disrupción está en proceso y su avance está transformando el mercado, la forma de hacer negocios y de administrarlos.

Cuando escuchamos la frase “avances tecnológicos” tenemos que considerar que se refieren a las tecnologías digitales (redes sociales, tecnologías que se encuentran en la nube, inteligencia de datos –el famoso Big Data-, tecnologías móviles e Internet) que están permitiendo a las personas cambiar su forma de vida y a las empresas innovadoras transformar sus estrategias y servicios rápidamente. Por lo anterior, están cambiando los entornos laborales donde los nuevos esquemas de trabajo requieren que desarrolles competencias diferentes y que desde ahora estés atento de adquirirlas y desarrollarlas.

Lo anterior, lo podemos ver hoy ya en nuevas formas de interacción entre las empresas y las personas. Y por supuesto, esto se visualiza en los estilos de liderazgo. Los verdaderos líderes han constatado que cuando una empresa es una organización abierta, flexible y ágil puede ser dirigida de forma más eficaz que las organizaciones en donde todo viene de arriba y sus resultados superan las expectativas con productos/servicios innovadores.

Cada vez hay menos espacio en las organizaciones para el líder autocrático, el inflexible. La era digital está modificando el paradigma del liderazgo. Un líder digital es aquel que no le teme al cambio, ni a las nuevas tecnologías, y que sabe encontrar oportunidades de crecimiento para su organización. Es necesario que las empresas, a través de los líderes digitales, comiencen a gestionar los cambios y éstos deben ser capaces de adaptar los modelos de negocio y procesos de gestión (personas, recursos y resultados) para adaptarse al entorno en el que compite y que también está cambiando. Los líderes digitales, que encabezan equipos de trabajo en las empresas, deberán desarrollar nuevas competencias para responder a los nuevos desafíos planteados por un nuevo entorno empresarial digital, global y dinámico. Las empresas y los líderes digitales que se adaptan a ese nuevo ambiente generarán sin duda más beneficios, crecimiento y mayor valor a la marca corporativa

Por lo tanto, el líder digital es una realidad y no una teoría, así que enfoca tus acciones buscando adaptarte a esta nueva realidad empresarial. Y en este nuevo escenario, ya que en mayor o menor medida están inmersas todas las organizaciones en la actualidad.

Algunas Competencias que debemos buscar se desarrollen en estos líderes digitales son:

Adaptabilidad y Flexibilidad, Autoconocimiento, Creatividad, Gestionar y motivar en la incertidumbre, Desarrollo de personas y equipos, Gestión del conocimiento y aprendizaje, Impacto e influencia, Innovación, Orientación al cliente, Orientación a resultados y Visión estratégica en la Era Digital.

Te invito para que busquemos que los líderes digitales sean la garantía en el futuro de las organizaciones y eso dependerá de cada uno de nosotros que hoy tenemos la posibilidad de estar inmersos en esta iniciativa que cambiará el rumbo de gestión del negocio.

La figura de un líder digital, hoy ya es necesaria para impulsar la transición de tecnología, negocio y colaboradores hacia lo digital. Es decir, no solo hacer las cosas en digital, sino ser digitales (Disrupción Tecnológica).

Tú puedes ser un próximo líder digital, ¡¡¡actívate!!!

Para estar en contacto:

Facebook: Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Twitter:

Linkedin:

  • Oscar Rodriguez González
  • Oscar Rodriguez González FL
  • Familia Laboral Oscar Rodríguez G

Oscar Rodríguez González