Alicia Rábago

Todos contamos con una memoria llena de imágenes, de momentos lejanos y sucesos recientes, de experiencias vividas en nuestra infancia y adolescencia y justo todos esos recuerdos entrelazados con las emociones son los que construyen sin duda, nuestra trayectoria de vida, por eso hay que procurar que tanto los que guardamos para nosotros y los que dejamos en otras personas sean lindos recuerdos, nuestros recuerdos están almacenados en la memoria. (función cerebral que se da gracias a que las conexiones sinópticas entre las neuronas nos permiten retener experiencia que vivimos antes, la memoria es capaz de almacenar, retener y recordar información), por eso es que hay que trabajar en nuestra memoria.

Alicia Rábago

Los buenos recuerdos nos ayudan a sentirnos mejor, muchos estudios hablan de la importancia que tiene el albergar una perspectiva positiva e incluso nostálgica del pasado, y aunque parezca mentira nuestra felicidad a largo plazo dependerá mucho de la capacidad propia de recordar momentos, situaciones, lugares, personas con un relato positivo. ¿te das cuenta lo importante que es lo que guardas en tu mente?

Se cree, aunque no hay una cifra concreta que nuestra mente, puede almacenar lo que equivaldría 10 billones de páginas de una enciclopedia y seguro que valdría la pena darle una vista a esas memorias y darnos cuenta que hay ahí, para tratar de quedarnos con lindos recuerdos, aunque ya el cerebro suele atesorar aquello que nos produce alegría.

Al proceso de evocar nuestras vivencias o recuerdos se le conoce como reminiscencia y se relaciona con una sensación de bienestar, optimismo, autovaloración, autoestima, mejora de nuestra calidad de vida y ayuda a nuestro crecimiento y desarrollo personal, además de ejercitar nuestras facultades cognitivas.

Ahora llevemos toda esta información a nuestro día a día, los recuerdos que nuestro cerebro es capaz de recordar más fácilmente son aquellos que van unidos a una emoción, y si deseamos llenarnos y dejar en las personas buenos recuerdos, pues sería importante que consideres que emociones generas.

Una mamá continuamente enojada, regañando, gritando por cualquier situación estoy segura que no es el recuerdo que deseas dejar en tus hijos, procura pensar en esos recuerdos lindos que tu tienes de tú infancia, ¿a que te remiten?, generalmente son momentos, situaciones especiales y compartir tiempo, quizá recuerdes algo material pero generalmente va unido a la persona que te lo dio o con quien lo compartiste. Valorar nuestros recuerdos nos hacen pensar en que deseamos meter a nuestra mente y a nuestro corazón y todos ellos sin duda tendrán que ver con la persona que seas, debemos tener presente que cuando esos recuerdos vienen a nuestra mente y han sido agradables, nuestro cerebro esta experimentando prácticamente la misma emoción, así de maravilloso y extraordinario es el cerebro es como si reviviéramos ese momento; solo piensa hay veces que de solo recordar “sonríes”, procura que sean muchos.

¿Qué hacer para quedarnos con buenos momentos?

Concéntrate en el momento, poner toda nuestra atención, hoy queremos recoger todo en una foto, en un video y es muy válido, pero a veces dejamos de ver la grandeza de las cosas a través de un lente, se ven diferentes al natural o a delante nuestros ojos quizá no puedas captar ese momento pero seguramente si lo disfrutas, lo vives y lo sientes, eso quedará en tú memoria para siempre. Es como querer tomarle una foto a una luna preciosa, seguro una buena cámara con un buen lente logra captarla pero probablemente nunca será como la ves, debemos aprender a desconectar un poco y conectar con el momento.

Rodéate de relaciones positivas que te ayuden a generar recuerdos positivos, eso siempre hace bien, o por lo menos procura ser una persona que deje recuerdos positivos, hay una frase que dice “siempre que puedas sé amable, siempre se puede”, las personas se acuerdan de ti o de momentos por lo que vivieron contigo.

Después de leer esto espero recuerdes momentos fabulosos y a partir de hoy tengas presente que importante es generar recuerdos positivos para ti y para los que te rodean.

Alicia Rábago en redes sociales:

Facebook: Alicia Rábago

Twitter: @AliciaRabago

Instagram: @educalosparaquelosdemas

Yotube: Alicia Rábago

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Alicia Rábago, dando click aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: