¡Comparte en tus redes!

Enfermedades de la piel, las más comunes y qué las causa

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, el cual nos protege de los cambios de temperatura, la exposición al sol, así como a algunos agentes que pueden llegar a ser peligrosos para nuestro organismo. Es un gran escudo que puede llegar a debilitarse y en consecuencia sufrir enfermedades de la piel. 

Enfermedades de la piel

Sabiduría que ayuda: El acné afecta a 9.4% de la población mundial y en los jóvenes puede causar depresión y baja autoestima- EL UNIVERSAL 

La dermatología es la especialidad que se encarga de estudiar todo lo referente con la piel, desde los cuidados que se deben de tener para mantenerla lo mejor posible, hasta los tratamientos que se deben de aplicar cuando se está padeciendo una enfermedad.

Abarca desde las enfermedades dermatológicas de primer nivel como los enrojecimientos en la piel o sarpullido, o aquellas que ya son sistemáticas, es decir de segundo nivel.

Cuando un paciente sufre de alguna enfermedad en la piel no sólo su salud se ve mermada, sino también estado anímico y psicológico.

En breve te platicaremos sobre las enfermedades de la piel, las más comunes y que las causa. 

Enfermedades de la piel, las más comunes y qué las causa

  • Eczemas 

Son pequeñas vesículas o ronchas que se forman en la piel, dando la sensación como si estuviera hirviendo. 

Es una respuesta inflamatoria de la piel por estímulos que son externos (eczema exógeno) o internos (eczema endógeno). 

Síntomas: Comúnmente suceden en la infancia, aparecen sobre la piel de la cabeza y cara, logrando extenderse por todo el cuerpo. 

Son lesiones rojas que causan mucha comezón y al rascarse pueden llegar a dejar manchas y a inducir infecciones sobre la piel. 

Causas: pueden ser hereditarias o por reacción alérgica a ciertas sustancias químicas o medicamentos. 

  • Acné 

Está enfermedad suele aparecer en los adolescentes sin importar el sexo. Alrededor del 90% de la población mundial la padeció durante la pubertad. 

Consiste en la inflamación de los poros, convirtiéndolos en protuberancias que pueden brotar en la caray mitad superior del tronco. Los hombres son más propensos a padecerla, pero las mujeres llegan a vivirla con mayor frecuencia. 

Impacta de manera significativa en el autoestima del adolescente, puede llegar a dejar marcas de por vida en la piel. 

Causas: cambios hormonales (aparición de las hormonas sexuales), secreción de sebo, estrés constante, alimentación rica en grasas, y la aparición del ciclo menstrual. 

  • Alopecia

La alopecia es la pérdida de cabello o de densidad capilar. En México la alopecia afecta a la mitad de los jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, la principal causa es el estrés y la carga genética. 

Causas: Trastornos hormonales, estrés laboral, medicamentos, enfermedades, dietas estrictas, el parto, la lactancia, son las principales causas de la calvicie. 

  • Urticaria

Son ronchas de color rojizo o rosado que dan bastante comezón durante mucho tiempo. 

Existen tres tipos de urticaria: la aguda (menos 6 semanas de duración) o la urticaria crónica( los brotes se repiten durante más de 6 semanas). 

Causas: Puede ser reacción hacia ciertos alimentos, medicamentos o infecciones gastrointestinales. De igual forma el estrés sicológico puede llegar a hacer brotar la urticaria. 

El cuerpo es sumamente inteligente, alguna de estás enfermedades puede ser consecuencia de una situación de estrés, o bien que estes presentando cierta intolerancia a un alimento como el huevo o la leche. 

Date cuenta de las señales que tu cuerpo envía y no las pases por alto.

Notas relacionadas con “enfermedades de la piel”: 

Cómo detectar el cáncer de piel a tiempo. Aquí

¿Te gusta asolearte? Ten cuidado con la tanorexia. Aquí te decimos qué es.

Si no sabes cómo elegir el bloqueador solar adecuado para tu piel, haz click aquí.