¡Comparte en tus redes!

Qué debes enseñarle a tu hijo en caso de sismo

México es un país que constantemente sufre de sismos, es por eso que necesitas educar a tus hijos y explicarle qué es lo que debe de hacer en caso de algún temblor. Si los previenes y hablas del tema con ellos les será más fácil enfrentar un desastre natural de este tipo.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Servicio Sismológico Nacional, en los últimos 12 años se reportaron 16,540 sismos en zonas de la República Mexicana, lo que nos dice que se registran cuatro sismos al día, en un rango de 3.5 grados en escala de Richter. En los últimos 200 años nuestro país sufrió 75 sismos, de los cuales 60 tuvieron una magnitud igual o superior a 7.

¿Qué debes decirle a tu hijo?, ¿cómo abordar este tema con los niños? comienza por decirle que en México los sismos son muy comunes, después continúa por las reglas básicas de desalojo: No corro, no grito y no empujo. Las siguientes recomendaciones que podrían salvarle la vida.

Qué debes enseñarle a tu hijo en caso de sismo

1.- Realiza un plan. En casa, haz una reunión familiar y formula un plan de protección civil donde se identifiquen las zonas de seguridad de la casa y rutas de evacuación.

2.- Elijan un lugar seguro. Tú como padre de familia debes decidir qué lugar es el indicado para resguardarse en caso de sismo. Si tu hijo o los demás miembros están en la escuela o el trabajo deben de seguir el plan de evacuación del lugar.

3.- Enséñale las zonas de peligro. Explícale a tu hijo que no se acerque a los cuadros, ventanas, vidrios, lámparas o cualquier otro objeto que pueda colapsar.

4.- Elige un responsable. Si en casa tienes varios niños, elige a uno que deberá hacerse responsable de los más pequeños, el líder o responsable tiene la tarea de reunir a la familia en el lugar seguro.

5.- Dile de las instalaciones. Muéstrale a tu hijo las instalaciones de gas, agua y electricidad, explícale que debe desconectarlas o revisarlas constantemente.

6.- Si vives en un piso alto. Dile a tu hijo que abra la puerta principal, así es más fácil no quedar atrapado. Dile que cuando el movimiento termine debe evacuar el edificio.

7.- Háblale sobre los víveres. Dile a tu hijo dónde están los víveres, los podría necesitar.

8.- Si vives cerca del mar. Tu hijo debe saber que si el sismo fue superior a 7 grados en escala de Richter es mejor hacer una evacuación preventiva, aunque las autoridades no hayan dado la alerta.

9.- Cosas necesarias. Enséñale a tu hijo cuáles son los números telefónicos de emergencia, dónde está el botiquín de la casa y dile que siempre lleve consigo una identificación.

Una excelente herramienta que te puede ayudar a que tu hijo entienda perfectamente lo que sucedió con la tierra es este libro didáctico que lleva por nombre “Cuando la tierra se movió”, te dejamos aquí el link para que lo puedas descargar y posteriormente imprimirlo para trabajarlo junto con tu nene.

Por otro lado la UNICEF lanzó un manual llamado "Rearmemos la vida" en el cual nos explica como es súper importante siempre estar ecuánime, y no transmitirle tus miedos e inseguridades a tu hijo en caso de una catástrofe. Puedes consultarlo acá.

Caricaturas como Plaza Sésamo siempre te ha ayudado a explicarle temas complicados a tus hijos ¿a poco no?. Esta no es la excepción, te compartimos un vídeo que te servirá bastante.

Notas relacionadas:

Qué hacer durante y después de un sismo. Aquí

¿Qué hacer si te toca un sismo en la vía pública?. Aquí

Qué pasa con tu cuerpo después de un susto. Aquí

 

IdeasQueAyudan