¡Comparte en tus redes!

Beneficios de mantener el equilibrio en las porciones de alimentos que ingerimos diariamente

La próxima vez que acudas al cine o a un establecimiento de comida, tómate un segundo antes de ordenar, para cuidar las porciones en tus alimentos y bebidas, ya que esto podría representar mucho mayores beneficios para tu salud de los que te imaginas. Algunos ejemplos claros son:

alimentos y porciones

  • Prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

Estos padecimientos se encuentran relacionados con la cantidad y forma de distribución de la grasa en el organismo, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las maneras en las que acumulamos grasa en el cuerpo son en forma de pera (En cadera y muslos; relacionada con dolor de rodillas y aparición de várices en las piernas) y en forma de manzana (En la cintura; predispone a desarrollar diabetes, presión alta e infartos, entre otros graves padecimientos).

  • Control de calorías.

La principal causa del sobrepeso y la obesidad, es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); lo que se puede prevenir tanto eligiendo las porciones adecuadas de alimentos y bebidas, como realizando mayor actividad física.

  • Tener más energía.

Otra recomendación importante es mantener la mitad del estómago con alimentos, una cuarta parte con agua y dejar libre el espacio restante, si deseamos revitalizar nuestra energía, mejorar nuestras defensas y tener los nutrientes necesarios para realizar actividades.

Afortunadamente existen alternativas y hoy en día es común encontrar en cines o restaurantes, productos pequeños como las mini latas o mini botellas de Coca-Cola, o Coca-Cola Sin Azúcar, además de opciones de menús bajos en calorías o vegetarianos, que se adaptan perfectamente a un estilo de vida saludable.

Al final, estas recomendaciones no son exclusivas para este tipo de actividades, sino un hábito positivo que debemos incorporar a nuestra alimentación de todos los días y desde nuestro hogar, para que podamos incidir en nuestra salud pensando en el largo plazo.

Tres maneras sencillas de cuidar porciones:

  • Calculando el Índice de Masa Corporal (IMC):

Peso (Kg)

IMC = --------------

Altura (m)²

 

Bajo de peso: Igual o menor a 18.4

Normal: 18.5 a 24.9

Sobrepeso: 25 a 29.9

Obesidad: 30

 

  • Utilizando tu mano.

El tamaño de la mano corresponde a las porciones de bebidas y alimentos que debemos ingerir diariamente, como:

 

  • Ecuación Harris Benedict.

Determina las calorías que debes consumir al día.

Hombres:

TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 + altura en cm) - (5 x edad en años) + 5

Mujeres:

TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) - 161

  • Fuentes: IMSS, The American Journal of Clinical Nutrition y Gotta Sport.

IdeasQueAyudan