¡Comparte en tus redes!

Escapista sentimental, el síndrome de Houdini

A principios de 1900, Harry Houdini mostró una gran capacidad de escapar hasta de las situaciones más inverosímiles. Hoy en día, volvemos a ser testigos de un hábito de escaparse, pero en este caso sentimentalmente. Y todos, en mayor o menor grado, somos víctimas de este mal.

Armando Franco

Hasta el mismísimo Houdini se sorprendería de las formas de escape que las personas han desarrollado hoy en día, en esta sociedad en la que el contacto físico y personal se va perdiendo cada día mas, en estas redes sociales en el que las personas presumen el tener cientos de amigos, solo por que los tienen en contacto en la red aun que no conozcan para nada a la enorme mayoría de estos.

El síndrome de Houdini, no es un trastorno ni una enfermedad, es una serie de síntomas, es la tendencia a evitar cualquier tipo de implicación en la relación humana afectiva, ya sea por miedo a sentirse sometido o por una inseguridad aparentemente injustificada.

Esta huída no siempre es física, en muchos casos se enfoca solo al plano emocional. Ya que el trato con los que lo rodean se vuelve cada vez más frío hasta llegar a un punto donde no hay rastro alguno de la relación que antes existió. Se comienza poniendo distancia poco a poco y cada vez mas, la relación se reduce a una comunicación vía Whats App, solo con mensajes como: “Buenos Días, Buen provecho”, Buenas noches”, “Que descanses”.

Con el tiempo, este sindrome produce un aislamiento cada vez más grande que rápidamente puede generar una soledad no deseada y con ella viene la amargura y decepción.

La persona que presenta este síndrome buscara cualquier tipo de pretexto para soportar su decisión de escapar. Yo algún día conocí a alguien que ante la insistencia de su pareja accedió a casarse, pero inmediatamente busco argumentos para apoyar su decisión de que cada quien viviera en su casa y así solo verse uno que otro dia de la semana y que su relación en realidad continuara tan superficial como antes.

Este tipo de personas siempre buscaran mantener en la banca de espera a una “Opción “B”, por si las cosas no funcionaran, ya que son personas que paradógicamente no soportan estar solos.

Este síndrome se graba en la mente de la persona a edades muy tempranas por problemas familiares y generando una muy pobre inteligencia emocional.

Los medios de comunicación hoy en día facilitan la conducta de huir de una relación he iniciar otra inmediatamente ya que en las redes el ligue es sumamente fácil.

Como detectar a un Houdini:

  • De entrada tienes que comenzar por analizarte a ti mismo, ya que lo mas fácil de entrada es negar que uno lo es.
  • Si por lo genera mantienes escondido un “Plan B”?
  • La persona tiene una incapacidad de comprometerse mas allá de sus propios intereses.
  • La persona tiende a ser egocéntrica. Tiene problemas en participar en actividades que no sean de su total interes. Quiere que el otro o los otros hagan siempre lo que el desea.

Como superar este sindrome:

  • Enfrenta el miedo. Es normal sentir miedo a lo desconocido pero tenemos que aprender a enfrentarlo y a superarlo.
  • Eleva tu auto estima, deja de buscar aparentar lo que no eres, abandona el blof y la mentira y muéstrate totalmente como eres.
  • Cuida las necesidades y los sentimientos del otro.

Si tu eres alguien que experimenta este Síndrome de Houdini y te descubres huyendo y saboteando tu relación con alguien que verdaderamente te interesa, entonces te recomendaría buscar ayuda profesional.

Armando Franco

 

Armando Franco en redes sociales:

Facebook: Armando Franco Oficial

Twitter: @ArmandoFranco1

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Armando Franco, dando click aquí

Armando Franco