¡Comparte en tus redes!

Esmegma qué es, causas y tratamiento 

¿Tu zona genital desprende un olor desagradable? Cuidado hermano, quizá y estes experimentando algún tipo de infección o tengas esmegma. Para que despejemos juntos la incógnita te platicamos más acerca de esmegma qué es, causas y tratamiento. 

Esmegma qué es, causas y tratamiento

Sabiduría que ayuda: Alrededor de 40 por ciento de los varones del mundo carecen de prepucio, unos por decisión, la mayoría por imposición durante la infancia. La circuncisión es motivo de orgullo para algunos y denunciada como mutilación por otros. En la discusión se entrelazan la profilaxis, la cultura, la masculinidad y las formas diversas de entender el placer sexual- La Jornada

Esmegma qué es, causas y tratamiento 

Este término puede resultarte un poco extraño, inclusive, puede que no lo conozcas. El esmegma es una secreción blanquecina que se caracteriza por ser densa y tener un fuerte olor, suele aparecer en la zona genital tanto femenina, se aloja en los labios internos de la vulva, como masculina en el espacio ubicado entre el prepucio y el glande. 

Aparece en la vida de las personas que no tienen una higiene adecuada en la zona de los genitales, dejando días sin lavarlos o no dándoles los cuidados que se requieren en esta parte tan delicada del cuerpo humano. 

Esta secreción puede llegar a causar: irritación de la piel, dolor, picazón, mal olor, desencadenando problemas en la intimidad. 

¿De qué se compone? 

  • Secreciones de la próstata
  • Células blancas de la sangre 
  • Células muertas de la piel 
  • Hormonas sexuales que originan bolitas blancas en el prepucio y glande

Causas

En sí la producción de esmegma es totalmente normal en un cuerpo sano,  su principal función es la de fungir como lubricante natural. La cosa se sale de control cuando la persona deja que este se acumule produciendo mal olor y aumentando el riesgo de sobre infección bacteriana. 

¡Ojo! 👀 Como te lo mencionamos anteriormente tanto hombres como mujeres lo pueden llegar a padecer; sin embargo, por la fisiología del cuerpo, es más frecuente en los hombres más aún si no se realizó la circuncisión. 🐥

Tratamiento 

La mejor prevención es la buena higiene, que en el caso de los hombres consiste en limpiar de manera regular el glande del pene por debajo del prepucio con agua tibia y jabón, de está manera se eliminarán el exceso de células muertas. 

Otra razón por la cual se puede complicar el esmegma, es que se combine con otra infección como puede ser la fimosis, en este caso se recomienda complementar la buena higiene con un tratamiento farmacológico con antibióticos. 

Las cremas antibióticas también pueden llegar a regular el funcionamiento de las glándulas, disminuyendo la producción de esmegma.

Debes de tener muy en cuenta que mantenerte aseado de pies a cabeza es fundamental para que tu cuerpo funcione de manera adecuada, y más aún tu salud se encuentre en excelente condiciones. Si has notado alguna de estás señales, acude cuanto antes con un especialista. 

Notas relacionadas con ‘Esmegma qué es, causas y tratamiento’:

Fimosis cuando el prepucio no baja. Aquí

¿A pescado? ¿Por qué los genitales del hombre tienen ese olor?. Aquí

7 básicos de la higiene sexual masculina. Aquí

7 básicos de la higiene sexual femenina. Aquí