Seguramente has visto imágenes de hermosos animales que construyen sus nidos con plásticos de empaques que los humanos desecharon al poco tiempo de uso o animales que desovan en medio de cúmulos de desperdicios. ¿Será posible que esta triste realidad también la vivan las mujeres en la actualidad? y peor aún, ¿será posible que la decisión de no tener hijos en las mujeres se deba en gran medida a este hecho?
Tan solo un estudio reciente de Harvard University College London ha encontrado que la contaminación del aire por combustibles fósiles fue responsable de la muerte de más de 8 millones de personas en todo el mundo en 2018, es decir que provocó poco menos de 1 de cada 5 muertes. Este dato se refiere solo a contaminación en nuestro medio ambiente, pero qué hay de la contaminación en medios de comunicación, música, redes sociales o nuestro entorno más cercano.
Cada vez más los experimentos sociales revelan en redes que existe una grave falta de amor y respeto en nuestra comunidad debido en parte a la desconexión entre nosotros y poca importancia a la formación con valores.
Hace no mucho se formalizó un concepto llamado mujeres NoMo, por sus siglas en inglés (Not Mothers – No Madres), el cual se refiere a mujeres que por diferentes razones eligen llevar una vida en donde uno de sus roles no incluye ser madre, y si bien es un gran avance en los derechos de la mujer poder tener la libertad de hacer esta elección, es lamentable a nivel colectivo que una de las razones se deba a que el mundo que recibe a nuestros niños no se encuentre en condiciones para brindar una totalidad de espacios limpios, sanos y con amor.
Lo cierto es que en esta gran unión que se está construyendo entre las mujeres, uno de los principales temas en la agenda debe ser “Construir un mundo mejor para nuestros niños”, independientemente si se elige tenerlos o no.
Ya se empieza a ver avances como que las empresas destinen espacios para alimentar a los bebés, lo cual significa que la fuerza de las mujeres unidas que vemos estos días está llevando al mundo a una verdadera revolución orientada a la paz, armonía y amor, sin embargo, más allá de las ganas de sumarse a la causa, aún falta que exista un verdadero compromiso para acelerar este anhelado mundo.
El compromiso empieza con convertiste en una propuesta de mujer que constantemente trabaja en su crecimiento y se educa sobre las causas que requieren nuestra atención, estando también entre ellas, el calentamiento global.
Es evidente que este mundo con tanto potencial para mejorar es consecuencia de la falta de participación de las mujeres aunado a la falta de conciencia en los tomadores de decisión. La voz es un poderoso instrumento para construir un mundo mejor y no debe ser usado a la ligera. Alzar la voz significa compartir una postura que tiene detrás un fundamento racional, de lo contrario, se convierte en más contaminación auditiva.
A manera de conclusión, independientemente de si una mujer elije tener hijos o no, es importante que el amor que existe en nuestros corazones sea cultivado, para posteriormente inyectarlo en nuestros hogares; la parte social se da casi de manera instantánea y de esta forma, el nido donde se gesta y recibe a nuestros niños sea libre de contaminación, llámese aire impuro, basura, violencia, inseguridad, etc.
Así que ya lo sabes, comencemos a limpiar nuestro espacio empezando por nuestras mentes y corazones.
Una corona para ti,
Angie D. Brenes
Twitter: @angiebrenes
Notas relacionadas
Todas las columnas de Angie Brenes dando click de este lado.
Fuente del estudio: Universidad de Harvard