¡Comparte en tus redes!

Estoy viviendo horas extras

Hola querido lector espero no me mal entiendas y espero no alarmarte, no estoy enfermo, ni sufrí ningún accidente ni mi vida está en riesgo, estoy completamente sano, pero hay algo que ronda en mi cabeza y quería platicártelo.

Adrián Gutiérrez Ávila

Últimamente he leído algunos libros sobre cómo cuidar nuestra salud, “el secreto de las zonas azules” “cambio de hábitos” “La enzima prodigiosa” y “Limpia tus genes” entre otros. Todos hablan de cómo vivir muchos años con una buena calidad de vida  y en resumen todos hablan de comer sano, 85% de la dieta vegetales y 15% carne pollo o pescado, comer orgánico, cocinar en casa con grasas naturales, hacer ejercicio entre otras cosas, pero también condenan el uso de químicos en medicinas y para producir alimentos.

¿Pero qué es lo que en realidad nos hace vivir más? 

Hasta hace 100 años aproximadamente el promedio de vida de la humanidad era de menos de 40 años, antes de los quince años se contraía matrimonio (lo cual hoy es ilegal) y también a esa edad las mujeres tenían su primer hijo (hoy algo sumamente condenado). Ya que no existían la adolescencia, se pasaba directamente de la niñez al mundo adulto,  las personas de esa época hacían ejercicio, comían poca carne ya que era un lujo su medicina era naturista y todo era orgánico, ¿entonces porque difícilmente llegaban a los 40 años de edad?

La respuesta es sencilla, no había suficiente comida disponible por lo que las defensas de la mayoría eran bajas y enfermaban mucho, la medicina no era tan avanzada y la población era propensa a cientos de enfermedades, no existía la vacunación, ni los antibióticos además de que había constantes conflictos armados que diezmaban a la población.

Entonces ¿Qué cambio?

Creo que el hecho de que vivamos más se debe a los avances en la tecnología y disminución de los conflictos armados, la tecnología hizo que los cultivos y la producción de carne fueran masivas y llegaran a la mayoría de la población (sé que no ha todos pero en comparación a otros siglos el avance es muy significativo) las vacunas y la medicina controlan amenazas que antes acababan con millones de vida, antes podías morir de una diarrea, una infección en una herida o una gripa complicada fácilmente y ya no se diga una mujer durante un parto.

Hoy la media mundial de expectativa de vida está arriba de los 70 años, esos 30 años por encima de la media solo tenemos menos de 100 años de contar con ellos y el promedio sube cada año, esos 30 años se los debemos al avance de la tecnología.

Hoy tengo 40 años y sé que sobre el promedio histórico de años vividos cada año vivo son tiempos extras,  y para vivir los próximos 30 o 40 años con una alta calidad de vida creo que tengo que combinar los avances tecnológicos con lo natural, una cosa no está peleada con la otra, el ejercicio la actividad física y mental es incuestionable y diaria, comer sanamente también, estoy a favor de comer natural, frutas verduras y carnes no en exceso, pero también estoy a favor de la vacunación, de medicina alópata  y del uso de algunos suplementos alimenticios, la combinación de ambos  es lo que nos hace vivir más, si comemos sanamente y hacemos ejercicio difícilmente enfermaremos y necesitaremos tratamientos médicos agresivos, pero si enfermamos dichos tratamientos son los que nos mantendrán vivos en mucho de los casos. Mi conclusión después de la lectura de todos estos libros es que se necesitan de ambos para vivir más años y con mayor calidad y no solo uno de ellos.

Adrián Gutiérrez

 

Adrián Gutiérrez en redes sociales:

Facebook: Cómo ser un mexicano exitoso 

Twitter: @AdrianGtzAvila

Notas relacionadas con persona exitosa:

Todas las columnas de Adrián Gutiérrez Ávila, dando click aquí.

4 hábitos que todo mexicano exitoso debe tener, dando click de este lado.

Adrián Gutiérrez