¡Comparte en tus redes!

Estrés postraumático, cómo apoyar a una persona que lo sufre

En momentos traumáticos cuando nuestras vidas peligran por causas de la guerra, huracanes, violaciones, sismos, abusos físicos o un accidente grave, nuestro comportamiento sufre cambios muy radicales pensamos en lo peor y que quizá nuestra hora ha llegado, entramos en un conflicto personal que merma nuestra cabalidad o bien lo que se llama estrés postraumático.

estres postraumatico

Este tipo de estrés genera el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente, hay dificultad para dormir o nos provoca pesadillas, sentimiento de estar solo, ira, sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.

En entrevista con la psicóloga Alessia Di Bari nos habla de cómo apoyar a una persona que sufre de estrés postraumático.

Lo que nos dice la experta es en que: “en primer lugar, guardar la calma, al pasar por un momento traúmante no sabemos qué hacer y entramos en shock, tenemos pensamientos obsesivos y recurrentes, además, de fantasías catastróficas de lo que no ocurrió, pero que podría pasar en próximos días, todo esto es normal”.

Lo importante es no darle falsas esperanzas a la gente, los típicos “todo va estar bien”, “no te preocupes”, no sirven, porque la gente nos sentimos como no escuchados o no vistos, aun sea con las mejores intenciones”.

Lo mejor es estar ahí y apoyarlo ejemplo: “te entiendo”, “esta horrible”, “se siente feo”, “yo también me siento mal”, simplemente escuchar al otro y hasta permanecer en silencio. “Es muy importante que la gente hable de su sentir, de lo que le paso o bien, que verbalice sus sensaciones”.

 

Para los niños la forma que ellos tienes para sacar todo son los juegos, es importante que donde quiera que se encuentren los pongan a jugar a, reír, a cantar, a dibujar, que los papás en la casa, le hablen hasta que se queden dormidos, eso les da la seguridad de que no pasa y no pasará nada”.

“La cercanía física en momentos de crisis y trauma es importante, el contacto físico, el tocar, abrazar o dormir con alguien es lo mejor”.

Al preguntarle por episodios o ataques de pánico que puedan tener  Alessia Di Bari recomienda:

En caso de ataque de pánico lo principal es no perder la calma. Las personas que sufren de esto tienen un sentir de que se va a morir. Ayúdalo a respirar, ya sea con una bolsa de papel de estarza esta le permite focalizar su atención en como la bolsa se infla y desinfla, esto les hace ver que si están respirando y con esto les llegará la calma”.

 

Alessia recomienda mantenerse cerca de familiares y amigos, que te acompañen en este momento de crisis, no te separase de tu familia, si fuiste de los desafortunados que perdieron sus cosas materiales, que no se te vayan tus seres queridos, mantente en contacto con ellos y en cercanía.

Si requieres de ayuda profesional. comunícate con los profesionales de Evolución Terapéutica dando clic aquí , al WhatsApp: 55 48 79 00 o al correo: [email protected], esto totalmente gratis.

Notas relacionadas:

¿Existe el trastorno por estrés postraumático? Aquí.
7 maneras de combatir el estrés en el tráfico. Da clic aquí.
Técnica japonesa antiestrés. Aquí

IdeasQueAyudan