Si lo han notado estamos entrando en una época del año calurosa, lo que significa que si no conoces los riesgos que tu mascota puede sufrir con estas altas temperaturas podrías ponerlos en grave peligro y no me refiero a otra cosa que a un choque calórico.
Los accidentes por golpe de calor son más comúnes en perros pero sobre todo en razas braquiocefálicas o chatos, por ejemplo bull dog inglés o francés, shih tzu, pug, bóxer, dogo de burdeos, Boston terrier, por sus diferencias anatómicas provocan una deficiencia en su mecanismo de ventilación; Esto no quiere decir que las otras razas están exentas de padecer golpe de calor.
Datos que tienes que saber sobre el choque calórico en mascotas:
La temperatura corporal de los perros en promedio varia de 38.5°c a 39.2°c, a diferencia de los humanos que va de 36°C a 37°C, por esta razón ellos corren más riesgo de llegar a de 42°C (la cuál es Critica generando fallas severas en el organismo).
Los perros no sudan como nosotros, los humanos al sudar y evaporarse ese sudor nos ayuda a regular nuestra temperatura, en ellos es más complejo y menos eficaz, su mecanismo para eliminar el calor acumulado es jadear y hacer un intercambio de aire y gas en pulmones y esto ayudara a regular su temperatura, en algunos casos esto no es suficiente si la temperatura y la humedad del ambiente es muy alta.
Razones por las que se ocasiona un choque calórico en tus mascotas
- Dejarlos en el coche sobre todo cuando hace mucho calor (la temperatura interior puede llegar hasta 60°C
- Sacarlos a pasear cuando hay mucho sol o el ambiente es muy caliente (sobre todo razas que ya mencionamos), también podría ser causa de quemaduras en los cojinetes
- Tenerlos en el patio, jardín, azotea o cualquier lugar sin refugio o falta de agua.
- Problemas respiratorios y cardiacos pueden ser causas predisponentes.
Cómo identificar si tu perro está sufriendo un choque calórico
- Jade intenso
- Salivación espesa y en abundancia
- Vómitos abundantes
- Disminución en la cantidad y frecuencia de orina o con sangre
- Mucosas (boca, ojos, pene/vulva, ano) excesivamente rojas
- Presencia de puntos o marcas rojas a moradas en la piel del abdomen, iris del ojo o en mucosas
- Dificultad para respirar
- Desorientación o perdida de la conciencia
- Convulsión
- Muerte
Qué hacer ante un choque calórico
- Rociar o sumergir en agua fría al animal afectado
- Emplear un ventilador
- Colocar alcohol o vinagre en las almohadillas, axilas e ingles para producir un enfriamiento evaporativo
- Evitar el hielo ya que puede producir que los vasos sanguíneos se contraigan impidiendo la eliminación del calor y produciendo escalofríos, lo cual es indeseable pues se genera calor al contraerse los músculos.
Toma en cuenta que después de un episodio como lo es el golpe de calor tu mascota podría presentar algún signo 3 a 5 días después de su recuperación, por lo cual es muy importante estar pendiente y observar cualquier cambio.
Mi consejo: Si tu mascota tiene 1 o más signos que pudieran hacerte sospechar que tiene golpe de calor, debes acudir inmediatamente a tu médico veterinario certificado, ya que el tiempo es decisivo para salvar su vida y evitar daños permanentes en su organismo.