Quizá ya hayas experimentado esa situación tan desagradable, ¡el niño se te pierde de vista por unos segundos que parecen horas! Una vez que lo encontraste los colores regresaron a tu rostro, pero el mal trago ya lo pasaste. Para que no te vuelva a pasar, aquí te decimos cómo evitar que un niño se pierda.
Es una situación muy difícil, lamentablemente hay padres que no pueden disfrutar de un final feliz, pero, si en tu caso no has experimentado este tipo de experiencias desagradables, los siguientes consejos te ayudarán a evitar que tu hijo se te pierda.
Cómo evitar que un niño se pierda
Prepáralo mentalmente
No necesitas asustarlo, solamente explícale lo que debe de hacer, no separarse de ti en ningún momento, si ve algo interesante dile que no debe ir solo, sino más bien avisarte para que tú puedas acompañarlo a verlo.
Dale los siguientes consejos:
- Si me pierdes de vista quédate donde estés, si no te mueves mucho no tardaremos en encontrarte
- Dirígete siempre con un policía o con otra mamá que vaya con su hijo, a esas personas muéstrale la tarjeta que llevas (una tarjeta con tus datos)
- Si estás en un lugar cerrado no te salgas a la calle, quédate en ese lugar hasta que yo te encuentre
- Hay gente que te ayudará a regresar a casa, pero también debes de tener cuidado de la gente mala, no te subas al coche de un desconocido, si notas que algo anda mal no dudes en gritar «¡Auxilio!, este señor no es mi papá»
Procura darle estos consejos cada vez de que salgan o cuando tengas oportunidad. En los siguientes puntos hablamos más de este punto.
Que memorice su teléfono
Como ya lo habíamos mencionado en el punto anterior, dale a tu hijo una tarjeta en donde venga tu número telefónico. Hay padres que les piden a sus hijos memorizar el número de casa. Pues meter un papel en su bolsillo o coser el número en su ropa.
Enséñales a pedir ayuda
A los 5 años los pequeños ya saben diferenciar a un policía, explícale que es mejor confiar en un policía que en cualquier otro extraño.
Ponle un distintivo
Si ya saben que irán a un lugar concurrido donde las probabilidades de perderlo de vista son altas, ponle ropa llamativa, cómprale un globo con helio, o si lo prefieres ponle un sombrero, así podrás volver a verlo si lo pierdes por unos segundos.
Que no se mueva
Dile que no se mueva hasta que llegues tú al lugar, así será más fácil para ti encontrarlo. Si tu hijo sabe esto sabrá qué hacer cuando no te ve y estarás más cerca de evitar una tragedia.
Tómalo de la mano
Nunca le sueltes la mano a tu pequeño, no solo se trata de que se pierda, podría meter la mano en un lugar peligroso, podría caerse o correr hacia donde están pasando los autos a gran velocidad.
No lo pierdas de vista
Jamás te distraigas, no le quites los ojos de encima, cuando manejas un auto y dejas de mirar la carretera corres peligro de accidentarte, lo mismo sucede cuando dejas de prestar atención a tu pequeño, hay probabilidades de que se pierda si te descuidas por 10 segundos, mantente atenta.
Notas relacionadas con cómo evitar que un niño se pierda:
Datos básicos que tus hijos deben saber por seguridad, dando click acá.
Cómo elegir juguetes seguros para tus hijos, dando click de este lado.
7 cosas que un adolescente debe saber sobre abuso sexual, dando click aquí.